NC propone que Canarias sea "para siempre" un territorio sin impuesto al sol

NC propone que Canarias sea "para siempre" un territorio sin impuesto al sol

Román Rodríguez
Román Rodríguez (PARCAN)
Ampliar
  • Nueva Canarias (NC) ha decidido "dar la batalla" en el Congreso de los Diputados para anclar el derecho de los canarios a producir su energía renovable sin peajes y que "Canarias sea para siempre un territorio sin impuesto al sol" a través de la revisión de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Esta propuesta está recogida en las 18 enmiendas parciales a la reforma de los aspectos económicos del REF en trámite que incluyen, para su vigencia indefinida en el tiempo, mejoras a las medidas acordadas y en vigor en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2017, además de otras nuevas, como la dotación de los fondos estatales necesarios para impulsar medidas destinadas a paliar la pobreza y la exclusión social.

Trasladado el malestar de NC a la vicepresidenta estatal, Soraya Sáez de Santamaría, por el retraso en la tramitación del nuevo REF económico en las Cortes Generales, y comprometido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que tenga eficacia desde el 1 de enero de 2018 aunque se apruebe más tarde, los nacionalistas de izquierdas negociarán a lo largo del próximo mes de enero las 18 enmiendas parciales al Proyecto de Ley (PL) por el que se modifica la Ley del REF.

Este conjunto de propuestas se distinguen en dos bloques. Uno primero de siete enmiendas parciales, que ya están incluidas en el PL remitido por el Gobierno del PP al Congreso al formar parte del acuerdo del PGE de 2017, y que entraron en vigor con la aprobación de la ley presupuestaria.

Con este primer grupo de enmiendas, el presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que se pretende mejorar el texto inicial del PL y, en otros casos, incluir precisiones técnicas a unas "conquistas históricas, que serán indefinidas en el tiempo" cuando se sancione definitivamente la primera reforma del REF económico en 24 años.

Se trata de la desvinculación de los ingresos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica, la compensación por parte de la Administración estatal del cien por cien del transporte de las mercancías por barco y avión entre las islas con la Península y la Unión Europea (UE) y el 75% de la bonificación de los billetes aéreos y marítimos interinsulares para los residentes. También las nuevas ayudas para pagar el coste del agua de riego agrícola y la financiación total del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional por parte del Ejecutivo estatal.

A este primer conjunto de propuestas se le añade un compromiso adquirido por el presidente, Mariano Rajoy, en el documento del acuerdo del PGE de 2017, suscrito el pasado 30 de mayo, para suprimir el impuesto al sol de la producción energética de Canarias. A través del REF, tal y como explicó Rodríguez, "se propone ahora blindar el derecho de los canarios a producir, vender e intercambiar su energía renovable, sin tener que pagar cargos, tarifas o impuesto alguno, es decir, que "Canarias sea un territorio sin impuesto al sol para siempre".

SEGUNDO BLOQUE DE ENMIENDAS.

El segundo bloque de enmiendas parciales son nuevas medidas que, como las anteriores, promueven la igualdad de oportunidades para los canarios, en opinión del presidente de NC. Aludió la iniciativa para que la Administración estatal consigne anualmente en los presupuestos una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza mientras los indicadores oficiales la sitúen por encima de la media del Estado. Una aportación estatal que, según NC, debe contribuir junto con el Gobierno de Canarias a luchar contra la exclusión social.

También la mejora de las deducciones por inversiones realizadas en producciones cinematográficas y en las artes escénicas así como otras medidas en favor del sector primario como el aumento de las ayudas para la contratación del seguro agrario y para promover bancos de conservación de variedades agrícolas y ganaderas locales. Se agrega además la reivindicación de la participación en la gestión del sistema aeroportuario del archipiélago.

Con el mismo objetivo de promover la diversificación económica y el empleo se amplía la lista de actividades permitidas en la Zona Especial Canaria (ZEC) a las auxiliares de las artes escénicas, la gestión de las salas de espectáculos e instalaciones deportivas además de la reducción de la inversión en activos de una empresa ZEC a cambio de crear un promedio anual mínimo de cinco o tres puestos de trabajo.

Las dos últimas enmiendas parciales a negociar con Madrid pretenden que la Reserva de Inversiones (RIC) no se materialice en la construcción, rehabilitación o reforma de edificios, inmuebles y viviendas de alquiler vacacional y para superar las restricciones que imposibilitan a las empresas invertir RIC en la adquisición de derechos de uso de propiedad intelectual si las actividades económicas generadas con ese derecho sólo se pueden comercializar en un mercado tan pequeño como el canario. En muchos casos además, según NC, se trata de productos orientados a mercados globales como, por ejemplo, la animación audiovisual.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3214353/0/nc-propone-que-canarias-sea-para-siempre-territorio-sin-impuesto-al-sol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR