La quema de banderas israelíes aumenta el temor a un nuevo antisemitismo en Alemania

La quema de banderas israelíes aumenta el temor a un nuevo antisemitismo en Alemania

Quema de banderas
Un extremista quema las banderas estadounidense e israelí en una protesta en Indonesia. (EFE)
Ampliar
  • Estos actos se han empezado a producir en las protestas contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump.
  • "La gente ya sabe que se puede incitar al odio contra los judíos y no pasa nada", denuncia el portavoz de los judíos de Múnich.
  • "Adolf Hitler me da lástima, él hizo lo que había que hacer con los judíos", dice una manifestante de origen palestino al 'Der Spiegel'.

La quema de banderas israelíes en manifestaciones en plazas alemanas contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del Gobierno de EE UU ha hecho que en Alemania aumente el temor por el surgimiento de nuevas formas de antisemitismo.

"La gente ya sabe que se puede incitar al odio contra los judíos y no pasa nada. Las manifestaciones en Berlín no fueron protestas contra la política de Donald Trump sino muestras de un odio burdo hacia los judíos", dijo el portavoz de la comunidad judía de Múnich, Aaron Buck, en una entrevista en la revista Focus.

La elite política ha reaccionado también a las quemas de banderas. Así, por ejemplo, el presidente Frank Walter Steinmeier indicó, en un discurso pronunciado en la embajada israelí, que quien incurre en actos así "no sabe o no respeta lo que significa ser alemán".

El ministro de Justicia, Heiko Maas, ha pedido reformas legales para perseguir mejor actos como la quema de banderas.

La conexión con la ultraderecha

Paralelamente a la quema de banderas algunos sectores de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) también se esfuerzan por romper el consenso de décadas en torno a la responsabilidad histórica de Alemania por el Holocausto y al rechazo a toda forma de antisemitismo.

Esto se traduce en declaraciones sutiles, como la del copresidente de AfD, Alexander Gauland, al rechazar la declaración de la canciller de Angela Merkel según la cual la seguridad de Israel es razón de estado para Alemania, hasta actitudes más abiertas como los ataques del jefe del partido en Turingia (este del país), Björn Höcke, al monumento a las víctimas del Holocausto.

Todo ello ha venido creando cierta inseguridad en las comunidades judías en Alemania que, además de registrar el antisemitismo latente o abierto de ciertos sectores de la ultraderecha, ven como muchas veces el odio contra los judíos se mezcla con la crítica a Israel.

"A mi me da igual", dijo una mujer que participó en las manifestaciones contra Israel y que fue interrogada por el semanario Der Spiegel acerca de si no le molestaba que se quemasen banderas israelíes.

"Adolf Hitler me da lástima, él hizo lo que había que hacer con los judíos", agregó la misma mujer que dice que su pasaporte es alemán pero su corazón y su sangre son palestinos.

Antisemitismo entre los refugiados árabes

Las quemas de banderas israelíes han puesto de relieve un problema acerca del cual el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, advirtió cuando, en 2015, se produjo la primera gran ola de llegada refugiados de países árabes.

Schuster, en su momento, no rechazó la apertura de las fronteras, como sí lo hizo la ultraderecha que mezcla el antisemitismo con la islamofobia, pero si dijo que se estaba ante un reto de integración ante muchas personas que venían de culturas donde el antisemitismo es parte de la vida cotidiana.

Sin embargo, es claro que muchas personas provenientes de esos ámbitos culturales en donde el rechazo a la existencia del estado de Israel se mezcla con el antisemitismo ya estaban en Alemania desde antes de la crisis de los refugiados.

Para Alemania, la relación con Israel no es una relación como cualquier otra, debido a la sombra del Holocausto

Para Alemania, la relación con Israel no es una relación como cualquier otra, debido a la sombra del Holocausto.

La frase de Merkel, según la cual la seguridad de Israel es razón de estado para Alemania, sólo era una continuación de una postura tradicional de la política exterior alemana.

El antecesor de Merkel, Gerhard Schröder, había dicho, por ejemplo, que Israel recibiría de Alemania lo que necesitará para su seguridad y en el momento en que lo necesitara.

También es cierto que parte de la política de Alemania en Oriente Medio es el apoyo a la solución de dos estados, que Berlín considera también como importante para la seguridad de Israel.

En todo caso, la relación con Israel, estado fundado en buena parte por supervivientes del Holocausto, es para Alemania parte del proceso de reconciliación con los judíos.

Por eso, como lo escribió en una ocasión el escritor israelí Amos Oz, la relación entre los dos países no puede ser normal y por eso, como lo ha dicho Frank Walter Steinmeier, quien queme banderas israelíes en Alemania no entiende o no respeta lo que significa ser alemán.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3214276/0/quema-banderas-israelies-aumenta-temor-nuevo-antisemitismo-alemania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información