Bilbao conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes con el encuentro anual de la Estrategia antiRUMORES

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Inmigración, inmigrantes, inmigrante herido, pobreza, pobre
Inmigración, inmigrantes, inmigrante herido, pobreza, pobre
EUROPA PRESS/JAVIER TORMO
Inmigración, inmigrantes, inmigrante herido, pobreza, pobre

El Ayuntamiento de Bilbao ha conmemorado este sábado el Día Internacional de las Personas Migrantes, con la puesta en marcha del encuentro anual de la Red AntiRUMORES, un proyecto que desarrollan 120 agentes desplegados en diferentes barrios de la ciudad.

De esta forma, el Consistorio pretende culminar el proceso desarrollado en 2017, mediante una evaluación conjunta de las acciones desarrolladas a lo largo del año, "identificando espacios de mejora y explorando diferentes fórmulas para la ampliación y el fortalecimiento de las redes ciudadanas antiRUMORES".

El encuentro, que se desarrolla entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde en Azkuna Zentroa, dará oportunidad a las personas participantes de acordar los principales temas a abordar "con la ayuda de un equipo de dinamizadores" y "pondrá el acento en los logros conseguidos y en los retos para el 2018".

La estrategia AntiRUMORES permite al Ayuntamiento de Bilbao desarrollar "una de las acciones prioritarias" del II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad, "centrado en la lucha contra el racismo y la xenofobia".

La metodología del proyecto, que pretende "desterrar" los estereotipos negativos contra las personas extranjeras, se fundamenta en la participación ciudadana directa "mediante el diseño y la implementación de acciones de sensibilización". Por ello, son los vecinos de los barrios "los que se hacen eco de la información veraz y la comunican en sus entornos de referencia, generando relaciones de confianza y espacios de diálogo y reflexión".

En la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao trabaja con la Red antiRUMORES en los Distritos de Begoña, Deusto, Rekalde y Basurto, y tiene la voluntad de "llegar a todos los barrios, sumando cada vez más personas contra la discriminación".

Además, en el ámbito europeo, el Consistorio participa en la Red Intercultural Cities "que promueve proyectos de sensibilización en varias ciudades Europeas", en la que comparte"experiencias de trabajo y buenas prácticas". También tiene presencia de Red Vasca antiRumores - ZAS! y mantiene una coordinación con otras ciudades del Estado "para llevar a cabo actividades conjuntas y compartir experiencias".

LUCHAR CONTRA PREJUICIOS INFUNDADOS

El objetivo de este programa es crear y consolidar una red de personas "a favor de la interculturalidad, la convivencia en diversidad y la lucha contra la discriminación" en los distintos barrios de Bilbao.

En la actualidad, el proyecto se desarrolla con 120 agentes desplegados a lo largo de la ciudad (42 en Begoña, 29 en Deusto, 24 en Rekalde, 19 en Basurto y 6 en otros distritos).

Los agentes reciben formación sobre inmigración, identificación de rumores y estrategias comunicativas ante los prejuicios negativos y, con posterioridad, son ellos quienes desarrollan actividades en su ámbito de referencia.

Durante el año 2017, un total de 59 personas se han incorporada a la red antiRUMORES, tras recibir dos cursos básicos y tres seminarios temáticos sobre ayudas sociales, ciberactivismo e islamofobia y género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento