El decenio más caluroso
Los expertos certifican que el cambio climático existe (FLICKR). FLICKR / FDECOMITE

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) ha aportado este jueves un dato que confirma el aumento de la temperatura del planeta y, por lo tanto, que el cambio climático es un hecho. El año 2007 ha sido uno de los diez más calurosos que se conocen y cerrará el decenio con la temperatura media global en superficie más alta nunca antes registrada.

La temperatura media en la Tierra es de 14,41 grados
La temperatura media en la superficie del planeta en el año 2007 se encuentra 0,41 grados centígrados por encima de la media registrada durante el periodo 1961-1990, que fue de 14 grados centígrados.


A la espera de los datos del mes de diciembre, el 2007 se podría situar entre el quinto y el séptimo año más caluroso desde los primeros registros de temperatura, en 1850.

Desde el principio del siglo XX, la temperatura ha subido 0,74 grados
Desde el principio del siglo XX, la temperatura media global ha subido 0,74 grados centígrados, pero ese crecimiento no ha sido continuo, ya que la tendencia en los últimos 50 años es de un aumento de 0,13 grados por década, prácticamente el doble que hace 100 años, según la OMM.

El principio del año 2007 ha estado marcado por "anomalías térmicas récords por todo el mundo". Así, enero de 2007 fue el más caluroso de la historia, con una temperatura de media mundial de 12,7 grados, frente a los 12,1 grados del periodo 1961-1990. En cambio, Australia vivió su junio más frío de la historia, con una temperatura un 1,5% inferior a lo que es habitual.

Por su parte, Suramérica sufrió entre junio y agosto un invierno extremo, con nevadas excepcionales y termómetros que alcanzaron los 22 grados negativos en Argentina o los 18 grados negativos en Chile.

Cada vez hay menos menos superficie helada en el Ártico
En la presente temporada de deshielo del Ártico, que finalizó en septiembre, la superficie media de agua que se mantuvo congelada fue de 4,28 millones de kilómetros cuadrados, la menor de toda la historia, superando la cifra récord de 2005. Con ese ritmo, el hielo podría desaparecer en el verano de 2013.

Por lo que al nivel del mar se refiere, se encuentra ya 20 centímetros por encima de los cálculos que se hicieron en 1870 y se calcula que aumenta a un ritmo anual de 3 milímetros.