Pereza
Leyva y Rubén, Pereza, en una foto de archivo. FABIÁN SIMÓN

El 28 de agosto pasado Pereza estrenó su cuarto álbum, Aproximaciones. Ya han pasado seis años desde que Leiva y Rubén comenzaron una carrera que se ha confirmado como una de las más sólidas del rock español.

Lo primero que llama la atención de Aproximaciones es su generosidad (16 canciones) y la sencillez de la producción. Menos es más.

Este nuevo trabajo hace guiños a los clásicos. Está la vertiente Beatles en la parte más pop y cuando entran en el rock & roll aparece el deje Stones, que es su escuela, «lo que hemos mamado», afirman los músicos.

Aproximaciones es un álbum 100 % Pereza. Leiva (voz, batería, bajo, guitarras, programaciones, percusión, coros) y Rubén (voz, guitarras, mandolina, percusión, coros) aguantan el mayor peso de la grabación.

La receta del disco es una batería con un concepto rock mezclado con melodías pop y las guitarras como protagonistas. Y junto con Leiva y Rubén, algunos amigos: Xoel López, haciendo coros en Frágiles; Juan Aguirre, en Estrella polar; Iván Ferreiro, en Margot; Quique González, cantando dos estrofas en Yo nací para estar en un conjunto...

Aproximaciones es, por encima de influencias y colaboraciones, el mejor trabajo discográfico de Pereza. Canciones directas, en estado puro. A pesar del poco tiempo que lleva en el mercado, le ha dado al grupo un disco de oro y ha conseguido tres nominaciones a los Premios Principales 2007: mejor grupo, mejor álbum y mejor videoclip.

  • Auditorio Regional de Murcia, sábado 15. 22.00 horas. Entradas a 18 y 23 euros.