Al término de este 2017 se cumplen dos años de la aprobación del Impuesto Especial de Hidrocarburos en Aragón. El sector ha criticado las dificultades que atraviesa como consecuencia de la aplicación del mismo.

Desde que se aprobara el tributo, la Asociación de Estaciones de Servicio de Argón (AESAR) se ha reunido con las principales asociaciones empresariales de pymes relacionadas con el sector del transporte para analizar las consecuencias de la aplicación del tramo autonómico. En esta mesa se han sentado AESAR, la Asociación Aragonesa de Distribuidores de Gasóleo (ARADISGAS), Tradime, Pyme Transporte, CEOE y CEPYME Aragón.

El seguimiento del impacto demuestra que el hecho de que las Comunidades autónomas colindantes no apliquen este gravamen está provocando una evidente fuga de litros y disminución de ventas por el "efecto frontera". Así, el consumo de gasóleo en Aragón fue en el año 2016 un 5,2 por ciento inferior a la media nacional y de un 2,4 por ciento inferior en el año 2017, con un descenso de 46,5 millones de litros entre los dos años, y hay estaciones de servicio de carretera que han registrado una bajada en las ventas de entre el 20 por ciento y el 30 por ciento.

UNA TENDENCIA "DIFÍCIL DE INVERTIR"

"Los consumidores, y en especial los que recorren largas distancias (transportistas), eligen para abastecerse gasolineras de zonas donde no se aplican estos recargos, situadas fuera de Aragón, una tendencia creciente que será difícil de invertir toda vez que los profesionales se habitúen a estas rutas de aprovisionamiento", ha explicado AESAR.

Ha agregado que los empresarios de las estaciones de servicio aragonesas quieren mantener los puestos de trabajo para ofrecer "un mejor servicio al consumidor y garantizar la máxima seguridad en sus instalaciones", pero "la situación actual está obligando a cerrar turnos y reducir plantillas".

"De seguir esta preocupante tendencia, será imposible evitar los ERE", ha señalado la presidenta de AESAR, Pilar Soto, quien ha concretado que es necesaria "una armonización fiscal del tramo autonómico para que ninguna Comunidad Autónoma se vea afectada por la fuga de litros a otras con distinta carga fiscal".

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