Los taxistas marcharán hoy por Bravo Murillo en protesta por las nuevas tarifas

  • La concentración está prevista a las 18:00 horas.
  • Proponen que la subida de bandera durante la noche sea de 3 euros.
  • Y que se aumenten los sueldos base.
Los taxistas exigen una mayor subida de las tarifas
Los taxistas exigen una mayor subida de las tarifas
ARCHIVO
Los taxistas exigen una mayor subida de las tarifas

Los grupos de taxistas disconformes con las nuevas tarifas que propone el Ayuntamiento de Madrid, integrados principalmente por UGT y Agetaxi, marcharán con sus vehículos hoy en señal de protesta, a partir de las 18:00 horas, entre Bravo Murillo y la zona de Santa Engracia-Río Rosas.

Los dos sindicatos protestarán por el acuerdo al que llegó la semana pasada el Consistorio con las dos asociaciones mayoritarias del sector, la Gremial y la Federación Profesional del Taxi (FPT) y esperan demostrar que la mayoría de los taxistas "consideran insuficiente el incremento de tarifas".

Según este acuerdo, que debe ser aprobado en la Comisión regional de precios, las tarifas subirán desde el 1 de enero de 2008 un 4,88% y, en concreto, la bajada de bandera durante las noches de los viernes pase de la tarifa actual de 1,85 euros a 2,95, igualando así a la de sábados, domingos y festivos, que también se incrementará en 5 céntimos.

Sin embargo, el portavoz de UGT, Pedro Mostaza, criticó en la presentación de la marcha la mayoría de los puntos de este acuerdo y propuso, junto al representante de Agetaxi, Francisco Esteban, "una tarifa mucho más sencilla que aumentaría el estímulo de los trabajadores". Esta tarificación consiste en una bajada de bandera de 2 euros durante el día y todos los fines de semana, y 3 euros por la noche, igualmente los siete días de la semana.

Asimismo, consideraron necesario incrementar el sueldo de los asalariados, ya que estiman que uno de los problemas del sector no es que haya pocas licencias, sino que hay pocos asalariados, desmotivados por los sueldos bajos que ofrecen (un sueldo de unos 750 euros al mes). Roto un acuerdo histórico

"Pacto entre caballeros"

Sobre las tarifas que anunció el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, que llevará a la comisión regional de precios, en la que participa también el Gobierno regional, Mostaza dijo que "no están consensuadas", y acusó a a la Gremial y a FPT de "haber hecho la guerra por su cuenta".

"Todo ello a pesar de que hace un mes nos reunimos todas las asociaciones y llegamos a un principio de acuerdo, que era algo histórico: por primera vez estaban en la misma sintonía las cuatro asociaciones del taxi en Madrid. Sin embargo, han roto este pacto de caballeros y se han entendido con el Ayuntamiento casi a escondidas", expuso Mostaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento