El Defensor del Espectador de RTVE ve "ineludible y urgente" que Acacias 38 evite escenas con alcohol y tabaco

  • Una espectadora se ha quejado de que la serie, emitida en horario infantil, hace apología del consumo de estas sustancias.
  • Ángel Nodal, Defensor del Espectador, cree que la productir debe corregir estos hechos para que TVE "incumpla un acuerdo con su audiencia".
  • Esta figura ha publicado su informe referente al tercer trimestre de 2017.
Fotograma de la serie 'Acacias 38' que emite TVE.
Fotograma de la serie 'Acacias 38' que emite TVE.
TVE
Fotograma de la serie 'Acacias 38' que emite TVE.

El Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, sostiene que es "ineludible y urgente" que la productora de la serie Acacias 38 "corrija de forma inmediata" los contenidos relacionados con el consumo de alcohol y tabaco "para evitar que TVE incumpla un acuerdo al que se han comprometido con su audiencia".

Así lo pone de manifiesto Nodal, en el Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud Tercer Informe trimestral 2017, ante la queja de Amalia, que protesta por "la apología al consumo de alcohol que se hace en la serie, donde en casi todas las escenas se salva la situación 'tomando una copa'". "Y todo esto en horario infantil", advierte Amalia.

En este sentido, el Defensor del Espectador indica que "no es la primera vez que se traslada esta queja a la dirección de Cine y Entretenimiento" tanto por consumo de alcohol, como de tabaco. "La serie se emite dentro de la franja de protección reforzada. En el Código de Autorregulación se recoge que se debe evitar 'la incitación a los niños a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para salud'.

Quejas relacionadas con menores

En el tercer trimestre del año, la Oficina del Defensor ha recibido 52 correos relacionados con menores, muchos de ellos hacen referencia a la repeticiones en el canal infantil Clan, al horario o son cuestiones de gusto. Así, en el informe se detalla que las áreas afectadas son series, programas, informativos y el canal infantil.

Otra de las quejas analizadas es la de Cristina, que protesta por la emisión de imágenes violentas en el Telediario. "Viendo las noticias me sorprende ver las imágenes de la paliza que unos rusos propinan a un italiano en una discoteca: ¿era necesario? ¿Ya no se consideran imágenes sensibles? ¿Qué ocurrió con el horario infantil? Por favor, como mínimo, avisen. Y si es posible, ahórrenoslo", solicita.

En este caso, Ángel Nodal apunta que, con este tipo de noticias, se incumple el Manual de Estilo, que establece que "se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, consumo de cualquier tipo de droga y sexo no necesarias para la comprensión de la noticia; se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales; y en los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes antes referidas, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil.

"Dado que los editores del informativo consideraron imprescindible ofrecer las imágenes, debieron avisar a los telespectadores de que no eran adecuados para los menores que pudieran estar viendo en ese momento el telediario. Esta solicitud se realizó ya, por mi parte, en el cuarto trimestre de 2014 y en los cuatro informes trimestrales de los años 2015 y 2016", ha recalcado.

Asimismo, Purificación González ha protestado por la emisión de El sacerdote en La 2, "una película de contenido para adultos en un horario familiar, sobre un tema que hiere susceptibilidades religiosas y con escenas eróticas que caían en la vulgaridad".

Según el Defensor del Espectador, la película está calificada para mayores de 18, "tal y como se indica en pantalla durante toda la emisión", y queda fuera del horario de protección infantil, que es el comprendido entre las 6.00 y las 22.00 horas. "Por lo tanto, no hay ningún incumplimiento por parte de TVE", ha subrayado.

"Lo cierto es que este tipo de quejas son recurrentes, ya que los telespectadores con hijos adolescentes nos dicen que no pueden prolongar las horas de ver la televisión en familia debido a que se emiten películas para mayores de 18 años a las diez de la noche. Por ello, y siempre que sea posible, recomiendo que se tengan en cuenta estas quejas y se incluyan títulos que no merezcan esa clasificación, más 18, especialmente en los periodos de vacaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento