El Hospital General Yagüe de Burgos es el primero de la región en disponer de un "simulador de cirugía laparoscópica", que permitirá a los cirujanos practicar y perfeccionar las intervenciones con esta técnica mínimamente invasiva.

Esta tecnología ha supuesto un desembolso de 96.300 euros, de los que 80.000 han sido aportados por la Obra Social de Caja Círculo y el resto por la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud en el Hospital General Yagüe.

Potenciar la formación

Según ha explicado el doctor Juan Luis Seco, jefe del Servicio de Cirugía de SACYL en Burgos, el objetivo del simulador es potenciar la formación en cirugía mínimamente invasiva.

Este simulador servirá para mejorar los rendimientos de este tipo de cirugía

En este sentido, ha destacado que este simulador servirá para mejorar los rendimientos de este tipo de cirugía, ya que se puede hacer de una intervención una simulación previa, y de esta forma se cuenta con una mejor preparación para enfrentarse a la operación.

Seco ha señalado que la formación para cirugía mínimamente invasiva hay que adquirirla con entrenamiento y, para ello, en el Hospital General Yagüe se practica con cajas de material inerte, con animales de experimentación y a partir de ahora con el simulador, que reproduce las diferentes condiciones que se pueden encontrar en las intervenciones reales.

El jefe del Servicio de Cirugía ha indicado que la simulación virtual permite recrear las diferentes situaciones a las que puede enfrentarse un cirujano, por medio de un ordenador.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS