La Junta valora la Declaración de Servicio Público del Cercanías y recuerda que Fomento debía asumir el déficit

  • La Junta de Andalucía ha valorado este viernes la Declaración de Obligación de Servicio Público para el Cercanías de Córdoba, acordada por el Gobierno central, como un "avance para la puesta en marcha de este importante servicio ferroviario, que contribuirá a mejorar el transporte público e impulsar la movilidad sostenible en la capital".

En cualquier caso y en un comunicado, la Consejería de Fomento y Vivienda ha recordado que con esta declaración "se da respuesta a una legítima reivindicación planteada desde la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Córdoba", para que el Ministerio de Fomento "cumpliera con su obligación y asumiera el déficit de explotación de este servicio, como así ocurre en el resto de cercanías que Renfe opera en Andalucía y otras ciudades de España".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes esta Declaración de Servicio Público para el trayecto del Cercanías Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, y con ello "se garantiza así su prestación con el sostenimiento del déficit de explotación, una responsabilidad competencia estatal para este tipo de servicios", según se ha señalado desde la Junta.

La Administración autonómica considera que esta iniciativa "potenciará este modo de transporte más sostenible, eficaz y seguro en la ciudad, como así viene impulsando el Gobierno andaluz en todas las principales áreas metropolitanas de la comunidad, además de suponer un avance para su futura extensión a otros puntos de la provincia".

En este sentido, la Junta ha reafirmado su compromiso con la ampliación de este Cercanías en una segunda fase hasta las localidades cordobesas de Palma del Río, por el Oeste, y Villa del Río, por el Este.

Dicho compromiso de la Junta se sustenta en el carácter supramunicipal del futuro trazado de este servicio y en la "necesaria cooperación de las diversas administraciones implicadas en el proyecto, como son la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio de Fomento, que es la administración competente en este servicio que opera Renfe".

El departamento que dirige Felipe López ya mostró su compromiso a participar en la financiación del déficit de explotación de este servicio en el ámbito metropolitano, participación en la que también colaborará la Diputación. Esa implicación autonómica estará en la línea del apoyo planteado también para la reactivación de los tranvías urbanos de Jaén y Vélez Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento