Chiapas
Niños en un poblado indígena de Chiapas (México). ARCHIVO

Una caravana de payasos solidarios partirá el próximo lunes de Santiago de Compostela hacia México con la aspiración de trasladar la risa a colectivos indígenas del estado mexicano de Chiapas, con actividades de clown y de la risa para dotar a las comunidades locales de instrumentos para "sobrevivir a una realidad hostil".

La Caravana Solidaria contará con los fondos recaudados en el Festiclown 2007

En palabras del representante de la Cooperativa Cultural a la Caravana Solidaria, Fran Rei, se trata de un proyecto "social, solidario, pero sobre todo, político", que se dirigirá a México para ayudar a los pueblos indígenas.

Fran Rei explicó que la zona atraviesa "un período de conflictividad" en la que conviven, en una misma área, partidarios fuerzas militares y pueblos zapatistas.

En este contexto, partirá la Caravana Solidaria con los fondos recaudados en el Festiclown 2007, que asciende a cerca de 11.000 euros y que se consiguió -a través de la Mostra Internacional de Interior- y el Maraclown Solidario, dos iniciativas celebradas en agosto en la localidad de Santiago de Compostela.

La caravana 'Os Sete Magníficos + 1' está integrada por un total de cinco personas

La caravana Os Sete Magníficos + 1, integrada por cinco personas, llegará a territorio mexicano el 20 de diciembre y durante 25 días realizará talleres de magia, clown o zancos. También aportará medicamentos a las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado mes de noviembre.

Entre los miembros de la expedición se halla la realizadora catalana Ana Soldevila, quien elaborará un documental sobre la expedición, con el fin dar a conocer la situación de los indígenas en Chiapas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA