Nueva escultura en el hall de Valdecilla
Nueva escultura en el hall de Valdecilla GOBIERNO

La consejera de Sanidad de Cantabria, Luisa Real, ha inaugurado este viernes la obra del escultor Daniel R. Martín, 'Esencia Procera', ubicada en el hall del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) para "continuar humanizando" las distintas áreas del centro sanitario, en este caso "un lugar de tránsito", y para abrirlo "a la sociedad".

Se trata de uno de los principales espacios de circulación del hospital, que se convierte así en "meditada galería de arte", porque "hay que humanizar los hospitales, pero también hacer del arte algo más humano", ha señalado la consejera, para quien este tipo de actuaciones son importantes "porque abren el hospital a la sociedad en general y sacan el hospital a la calle".

"Hemos convertido un frío pasillo de hospital en justamente lo contrario, un lugar cálido y acogedor, que permite a los pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios, en particular, y a la ciudadanía en general, disfrutar de estas obras", ha añadido.

Se trata, según ha apuntado Real en un comunicado, de una "pieza colorista" y de "gran impacto visual". Y de acuerdo con el propio Martín, 'Esencia Procera' ejemplifica los ciclos de la vida, a través de la "profunda carga simbólica de una naturaleza simplificada casi objetualizada y enmascarada bajo el artificio de la pintura".

La escultura data del año 2008 y está realizada en hierro y madera pintados al óleo. Su autor es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Jordi de Barcelona. Ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales, y su obra se encuentra expuesta en diversas colecciones públicas y privadas.

El lenguaje de su trabajo pertenece a la poética de las sensaciones: expresar emociones universales, el nacimiento, el tiempo o el origen.

ESCULTURAS

La escultura de Daniel R. Martín se suma así al conjunto escultórico del artista Eloy Velázquez, titulado 'No Crossing', ubicado en el mismo escenario y que recibe a los ciudadanos que acceden a las Tres Torres con una estampa en honor a los refugiados de la guerra en la entrada al hall.

En la inauguración de la pieza, la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el propio autor, Daniel R. Martín; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera; el gerente del HUMV, Julio Pascual, y del gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), Joaquín Ruiz Sisniega, informa el Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.