Genes y reloj biológico
Un 15% de los genes interviene en el control del reloj biológico. ARCHIVO

Un grupo de investigadores afirma haber identificado el interruptor químico que controla el mecanismo genético que regula el reloj biológico interno de las personas.

Según un estudio realizado por la Universidad de California, y publicado por la revista Nature, aunque este proceso implica la intervención de muchos genes (el 15% del total), toda la reacción parece que está controlada por un solo aminoácido.

Un interruptor de las rutinas

El descubrimiento puede abrir las puertas a nuevos medicamentos más efectivos para tratar los desórdenes del sueño y trastornos relacionados con los cambios horarios en el trabajo.

Para el responsable de la investigación, el profesor Paolo Sassone-Corsi, "este aminoácido es tan específico que parece ser el único que controla los mecanismos relacionados con el reloj biológico".

El gen responsable es BMAL1, que produce una proteina con el aminoácido capaz de regular los ritmos circadianos, aquéllos encargados de mantener en equilibrio las funciones periódicas y rutinarias del cuerpo como dormir o comer, y también parece que es esencial en el mantenimiento del peso corporal.