El equipo ganador de 'Talento Emprendedor'
El equipo ganador de 'Talento Emprendedor' EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha informado la Junta, en esta edición en Córdoba se han presentado 614 ideas (134 a Talento Extremo, 140 a Talento Móvil, 135 a Talento Tech y 205 a Talento Social). En el concurso han participado 100 alumnos de 43 centros de la provincia de

Córdoba.

El lugar donde se desarrolló la segunda fase de esta iniciativa, el concurso de ideas, fue el Centro de Creación Contemporáneo de Andalucía (C3A), en el que han participado durante dos días, el lunes y el martes, el mencionado centenar de alumnos cordobeses.

De estos, resultó ganadora la idea Wach Bird, consistente en drones autopilotados equipados con cámaras termográficas para vigilancia forestal con estación de carga fotovoltaica. El grupo de estudiantes estaba conformado por cinco estudiantes de los IES Ingeniero Juan de la Cierva, Juan de Aréjula, Marqués de Comares, El Tablero y Zoco.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo de la empresa al aula y propiciar el desarrollo de habilidades emprendedoras mediante formación específica en materia de emprendimiento. Con el concurso de ideas se pretende además que sus iniciativas contribuyan a cambiar el mundo que les rodea, mejorarlo o hacerlo más fácil, ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador, de entre sus cuatro categorías.

Así, se estableció la 'Talento Tech', para proyectos que conlleven un desarrollo tecnológico de 'wearables' o el internet de las cosas; 'Talento Social', para proyectos destinados a una mejora de la sociedad; 'Talento Móvil', para aplicaciones móviles de cualquier temática, y 'Talento Extremo', para las ideas más atrevidas y originales.

El éxito que tuvo la primera edición de esta iniciativa, que arrancó el año pasado como experiencia piloto en la provincia de Sevilla, ha llevado a que se amplíe su radio de acción, extendiéndose a las provincias de Córdoba y Málaga este año.

El programa ha constado de dos fases, siendo la primera de preselección, donde cada estudiante que deseaba participar podía presentar tantas ideas como quisiera a las categorías existentes, y la segunda, de concurso, en la que los estudiantes seleccionados en la primera fase, agrupados en equipos multidisciplinares de cinco personas cada uno, han trabajado durante dos días en elegir la mejor de las ideas que haya presentado cada miembro y en ponerla en marcha, para convertirla en un proyecto empresarial real.

Para ello, se ha generado un entorno de aprendizaje que, al estar controlado por mentores expertos, permite a los participantes desarrollar al máximo su potencial, debido a la alta tolerancia al error y a la desaparición del miedo al fracaso.

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