Según informa la autoridad portuaria en un comunicado, el objetivo de este proyecto es establecer una Red de Cooperación en I+D+i orientada al diseño de un sistema sostenible y transfronterizo de transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz, que ayude a mejorar la conectividad transfronteriza, la gestión de recursos naturales, la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural, contribuyendo al aumento de la oferta turística, y por ende al crecimiento económico y sostenible de la zona de actuación marítimo costera fluvial comprendida entre Cádiz y Faro (Algarve, Portugal).

Para Piniella las conexiones marítimas podrían reducir en 156 kilómetros la distancia terrestre entre Cádiz y Faro, y en 105 kilómetros entre Cádiz y Huelva, lo que podría suponer una importante reducción de emisión de gases contaminantes.

Dentro de las actividades programadas en el proyecto, se encuentra el diseño del sistema de transporte y el de embarcaciones, así como el estudio ambiental y el análisis económico y de optimización.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 363.049 euros, de los que 272.286 euros proceden de financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Tal y como indicaron Piniella y el también profesor de la Universidad de Cádiz Antonio Querol, en una visita reciente de presentación del proyecto, al presidente del puerto, el equipo de trabajo es multidisciplinar y están implicadas varias universidades, lideradas por la UCA.

En concreto, la Universidad del Algarve aporta un equipo de investigación sobre el impacto en el turismo y la economía en la zona, al igual que la Universidad de Huelva; mientras que la UCA trabajará con tres grupos de investigación: uno sobre política marítima; otro, sobre medio ambiente y el tercero, sobre prospección turística. También forma parte del grupo de trabajo la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Con todo ello, se buscan obtener la creación de una red de cooperación en I+D+i transfronteriza que permita dar soluciones coordinadas a problemas comunes existentes en la zona; el diseño de un sistema sostenible de transporte marítimo y fluvial; así como la innovación en el diseño de embarcaciones de pasaje, optimizadas para los requerimientos de cada línea de transporte y diseñadas de forma más sostenible, mediante el uso de fuentes de energías menos contaminantes y con carenas con menor impacto en la erosión de orillas y riberas.

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