Reunión Gobierno de la Diputaicón de Cáceres en Hervás (Cáceres)
Reunión Gobierno de la Diputaicón de Cáceres en Hervás (Cáceres) DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Algunas de estas actuaciones se llevarán a cabo con la liquidación de remanentes del presente ejercicio. Una liquidación que, aunque no se conocerá con exactitud hasta finales de febrero, ya baraja algunas

cifras con las que comenzar a diseñar actuaciones para el 2018 y que han sido estudiadas y debatidas en esta jornada de trabajo.

"Queremos ir adelantando y avanzando trabajo de tal forma que, cuando podamos disponer de los remanentes tengamos preparadas, perfiladas y concretadas las actuaciones y programas que este equipo de Gobierno quiere poner en marcha a lo largo del 2018", ha señalado la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero.

Entre estas actuaciones, se está trabajando para firmar un convenio con el Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (SEPAD) con el objetivo de finalizar y poner en marcha residencias de mayores con las que, además de ofrecer un servicio en los municipios, se también se generará empleo local.

Otros proyectos son el arreglo y puesta a punto de la hospedería La Serrana ubicada en Piornal y propiedad de la Diputación Provincial, como un recurso turístico más de todo el Valle del Jerte; el nuevo programa Diputación Desarrolla para luchar contra el despoblamiento en todo el territorio o

Provincia Inteligente.

Estos, se unen al convenio ya firmado para que la fibra óptica llegue a todos los municipios de la provincia, incluido en el presupuesto del 2018 y dotado con un total de 8,7 millones de euros en cuatro anualidades (en el 2017 se han destinado 1,6 millones de euros).

AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa en la reunión ha sido el proyecto para el arreglo de la carretera que llega al Risco de La Villuerca como aprovechamiento turístico en el significativo enclave del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara y para lo que es necesaria la concesión de la carretera por parte del Ministerio de Defensa.

También se ha abordado la depuración de aguas residuales en los municipios mediante un convenio con la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT); un nuevo Plan Extraordinario para los municipios y un nuevo Plan Integra.

Además, el año 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural la diputación cacereña destinará un millón de euros para el mantenimiento y arreglo del extenso patrimonio de la provincia como motor de desarrollo económico y social, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Finalmente, Cordero ha señalado que será posible poner en marcha estas acciones con los remanentes del 2017, porque "la Diputación ha cumplido con el Plan de Ajuste Económico y Financiero, un plan que finalizará el próximo 31 de diciembre y que abre una nueva puerta para que la Diputación pueda seguir invirtiendo en los pueblos de la provincia".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.