Sanidade pide "disculpas" porque "puede haber" un retraso en las urgencias y recuerda que se pueden abrir más camas

Sanidade pide "disculpas" porque "puede haber" un retraso en las urgencias y recuerda que se pueden abrir más camas

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha pedido "disculpas" porque "puede haber, en algún momento, un retraso en la atención" de las urgencias, pero ha asegurado que la situación se está "prácticamente normalizando". No obstante, ha señalado que hay "una incidencia de urgencias un poco más alta de lo habitual".

En este sentido, ha insistido en que la Xunta tiene un plan de contingencias, ya que el pico de la gripe está por llegar, y ha recordado que existe la "posibilidad de ampliar el número de camas sobre las utilizadas el resto del año".

"En este momento tenemos activado un plan de contingencias que afecta a todos los recursos, no solo a nivel de los servicios de urgencias sino también de medicina interna, neumología y los propios centros de salud para que haya siempre refuerzos y se pueda atender", ha declarado el conselleiro, este viernes, a preguntas de los medios.

Con respecto a los problemas en urgencias surgidos estos días, Almuiña ha asegurado que el Sergas "siempre" tiene "planificado" cómo actuar ante estas incidencias, porque estudian la previsión del incremento de la demanda "con tiempo". Así, el titular de Sanidade ha adelantado que "no" tomará medidas más allá del plan de contingencias, que "no es una medida" sino "muchas.

"Es cierto que aumenta el número de ciudadanos que requieren los servicios sanitarios en esta época del año y se da una respuesta proporcionada a lo que corresponde", ha afirmado Almuiña, al tiempo que ha incidido en que "no quedará ningún paciente sin atender", y tampoco quedará "sin ingreso, si lo necesita".

Además, el conselleiro ha achacado esta situación a la coincidencia de varios festivos la semana pasada, puesto que, "lógicamente, aumentan la incidencia de atención, tanto en la continuada como en los servicios de urgencias al estar cerrados los centros de salud".

EL PICO DE LA GRIPE

Por otro lado, Almuiña ha asegurado que están "preparados porque aún falta por llegar el pico de la gripe". Según los datos del conselleiro, Sanidade "tiene previsiones de otros países" con respecto a la enfermedad, puesto que en algunos "fue un poco más agresiva" y en otros "fue más leve".

El conselleiro de Sanidade ha remarcado que los hospitales gallegos se "adaptarán" a la incidencia de la gripe que haya en Galicia puesto que, aunque cuentan con las previsiones de afectación en otras zonas, la repercusión de este virus en un país no tiene que ser la misma que en otra región. "Nuestra previsión es la de poder tratar en todo momento a los pacientes que lo necesiten", ha señalado Almuiña.

El conselleiro ha recordado también que Sanidade continuará con la campaña de vacunación hasta el día 29 de diciembre, "abiertos a que todas las personas de riesgo, con una edad determinada y con patologías, puedan vacunarse".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3213663/0/sanidade-pide-disculpas-porque-puede-haber-retraso-urgencias-recuerda-que-se-pueden-abrir-mas-camas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR