Zoido destaca la respuesta "inmediata" de la Guardia Civil tras el "zarpazo" de los asesinatos en Teruel

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la respuesta "inmediata" de la Guardia Civil, "que supo desplegar toda su fuerza" tras el asesinato de dos agentes del instituto armado y de un vecino de Andorra (Teruel) a manos presuntamente de uno de los fugitivos más buscados en Europa por su historial criminal.
Méndez de Vigo da el pésame a las familias de los guardias civiles asesinados
Méndez de Vigo da el pésame a las familias de los guardias civiles asesinados
TWITTER DE ZOIDO
Méndez de Vigo da el pésame a las familias de los guardias civiles asesinados

Tras desplazarse a Alcañiz para dar el pésame a las familias de las víctimas por este "zarpazo", el ministro ha puesto en valor en varias ocasiones la "respuesta inmediata" que ofreció la Guardia Civil para detener al exmilitar serbio Norbert Feher, alias 'Igor el Ruso' o 'Igor Vaclavic', que ya había herido por disparos el pasado 5 de diciembre a dos vecinos de la zona.

Zoido, que ha trasladado a las tres familias el "abrazo emocionado" de los Reyes y del presidente del Gobierno, ha reconocido que Feher era una "amenaza importante por su gran peligrosidad". "Hay que felicitar en estos momentos a la Guardia Civil por la rapidez y celeridad con la que ha actuado", ha dicho.

"Tenía especial habilidad en el uso de las armas, pero el que es responsable de todo lo sucedido ayer es la persona que está detenida y en la que toda la sociedad española confía que recaiga la ley con todo rigor", ha señalado Zoido al ser preguntado sobre el dispositivo de búsqueda activado el 5 de diciembre en Teruel, donde la misma persona detenida hoy ya hirió a dos vecinos cuando trataban de acceder a una vivienda.

Según Zoido, la Guardia Civil "ha sabido inmediatamente actuar" y por eso los dos agentes del equipo ROCA, unidad que se encarga de evitar robos en el medio rural, "estaban muy cerca" de detenerlo. Los agentes se personaron en una casa de campo tras ser alertados de movimientos sospechosos, y fue desde allí donde, según fuentes de la investigación, Feher abrió fuego.

El ministro ha pedido "mucha unión" y ha recordado que en estos momentos la Guardia Civil sigue instruyendo el atestado sobre esta persona "buscada por otros países por delitos que había cometido". Italia ha asegurado que hace semanas avisó de que tenía indicios de que Neher, fugado desde abril de 2017 tras abandonar la cárcel en Italia en 2015, se encontraba en España.

"Aunque están preparados, siempre asumen situaciones de riesgo", ha señalado Zoido sobre la investigación de los guardias civiles Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, a los que ayudaba José Luis Iranzo. "Se está instruyendo con todo detalle para que no quede ninguna prueba sin quedar reflejada y que todo el peso de la ley recaiga sobre él", ha señalado.

CRUZ ROJA A TÍTULO PÓSTUMO

Zoido ha suspendido su participación en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes para desplazarse a Teruel, donde este jueves por la tarde se produjo un tiroteo en el que fueron asesinados Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, ambos pertenecientes a los Equipos ROCA de la Guardia Civil.

Al ministro le acompañan otras autoridades, entre ellas el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, que también se ha desplazado al lugar de los hechos.

Una vez concluidas las autopsias, se instalará la Capilla Ardiente en el Ayuntamiento de Alcañiz. A los agentes se les impondrán a título póstumo la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento