El Ayuntamiento de Málaga prorroga el convenio con la Junta para ayudas familiares por valor de 650.000 euros

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Conde y Andrade. Ayuntamiento de Málaga
Conde y Andrade. Ayuntamiento de Málaga
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Conde y Andrade. Ayuntamiento de Málaga

La junta de gobierno local de Málaga ha dado este viernes el visto bueno al compromiso de financiación por parte del Ayuntamiento para la prórroga del convenio de cooperación con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en materia de ayudas económicas familiares.

Estas ayudas corresponden a aquellas prestaciones temporales dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para atención a las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ellos, según han informado desde el Ayuntamiento.

La cantidad que se establece para el municipio de Málaga en 2017 es de 650.000 euros, de los cuales, el Ayuntamiento, que gestiona el programa, aporta 120.202 euros y el resto lo sufraga la Junta de Andalucía. El número de familias atendidas el pasado año fue de 2.215, con un total de 1.428 menores.

Las necesidades objeto de estas ayudas son las básicas, entendiendo por éstas la adquisición de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, provisión de leche de continuidad, así como de medicamentos, que requerirán en todo caso de prescripción médica.

También se incluyen otras necesidades, como pañales, material escolar no financiado por la Consejería competente en materia de Educación, acceso a recursos educativos que desempeñen una función de integración de la persona menor. También serán susceptibles de financiación los gastos derivados de transporte u otros que así se recojan en la prescripción del informe social.

Excepcionalmente, en casos debidamente justificados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.

Las Ayudas Económicas Familiares estarán definidas y cuantificadas tanto en su importe como en su modalidad y duración en el informe social, en función de las necesidades del caso y de los ingresos de la unidad familiar. El importe de las ayudas a una familia estará determinado por el número de personas menores de edad que convivan en el domicilio familiar

APOYO A LOS REFUGIADOS

La junta de gobierno local, de la que han informado los ediles Carlos Conde y Julio Andrade, ha dado también el visto bueno a la concesión de una subvención por importe de 45.000 euros a tres entidades que desarrollan proyectos de atención a personas refugiadas o que piden asilo en nuestra ciudad. Se trata de Cruz Roja Española, Asociación ACCEM y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Estas entidades desarrollan determinados proyectos, como el de medidas específicas para el acceso al empleo, con la activación y orientación laboral con personas solicitantes de asilo y/o protección internacional; el de atención a personas refugiadas en la ciudad de Málaga; y el denominado Refugiándote, de sensibilización y educación para el desarrollo.

La ayuda acordada se fundamenta en el III plan de Inmigración y Convivencia, aprobado por el pleno del Ayuntamiento en mayo de 2016, que tiene entre sus objetivos fomentar la integración y la convivencia entre toda la ciudadanía malagueña, incluidas las personas inmigrantes, a través de la participación de agentes sociales.

Asimismo, se persigue la formación en valores de la ciudadanía y del acceso adecuado a los servicios públicos de la población inmigrante, siendo una de las acciones específicas de este plan la coordinación de la ayuda ofrecida a las personas refugiadas por parte de la ciudadanía, empresas otros agentes sociales.

Desde el Consistorio han recordado que, además, el pleno de septiembre de 2015 aprobó una moción institucional sobre las ayuda al refugiado en la que Málaga se declara 'Ciudad refugio', ofreciéndose a dar asilo a las víctimas de las barbaries trabajando de forma coordinada con los municipios de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y demás organismos, instituciones o colectivos implicados en esta campo de actuación.

Las tres entidades recibirán 15.000 euros cada una y durante el desarrollo de proyectos el Ayuntamiento pondrá a su disposición un local de titularidad municipal en calle Cuarteles desde el cual poder llevar a cabo su trabajo.

DESTINO DEL CÁNON DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS TEXTILES Y ZAPATOS

Asimismo, se ha aprobado destinar a programas de prevención el ingreso satisfecho por la Asociación Madre Coraje, por importe 58.250 euros, correspondiente al primer semestre del presente año, consecuencia del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento para la recogida de residuos textiles y zapatos, tal y como dispone el apartado séptimo del convenio vigente.

También ha aprobado la ratificación del convenio de cooperación suscrito el pasado miércoles entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, para el uso de las instalaciones de los centros CEIP Lex Flavia Malacitana, IES Jardines de Puerta Oscura y CEIP Jorge Guillén y de su adenda.

Igualmente, se ha ratificado la adenda del convenio para el uso de las instalaciones de los CEIP Ramón del Valle Inclán, Hans Christian Andersen, Pintor Félix Revello de Toro y Rectora Adelaida de la Calle, los IES Ben Gabirol, Litoral y el Ciudad de Melilla, aprobado el ya el pasado 24 de noviembre de 2017 por la junta de gobierno local y suscrito también el 13 de diciembre.

URBANISMO

Asimismo, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la innovación de un estudio de detalle en el plan parcial del sector de Cañaveral, en la barriada malagueña de Puerto de la Torre, promovido por la entidad Mercadona. El ámbito lo constituye la parcela de

6.905,55 metros cuadrados, calificada como suelo urbano consolidado con uso comercial.

Concretamente, han indicado, se ha aprobado la modificación para la reordenación volumétrica, de rasantes y alineaciones a efectos de unificar en un solo cuerpo la edificabilidad de la parcela, ampliando de esta manera el edificio comercial existente. La nueva ordenación propuesta responde a la necesidad de ampliar la edificación actualmente existente y en funcionamiento.

Esto, han precisado, "sin que la superficie útil para la exposición y venta al público supere los 2.500 metros cuadrados y ajustándose a las determinaciones urbanísticas aplicables a la parcela comercial.

LIMASA

La junta de gobierno local ha aprobado la propuesta presentada por el Área de Sostenibilidad Medioambiental por la que se reinterpretan los criterios para el reequilibrio económico y financiero de Limasa, establecidos por la misma junta de gobierno en el año 2005 al acordar el pago de la compensación económica del Ayuntamiento a la empresa de limpieza.

Esta reinterpretación, realizada a instancias de la Intervención municipal, es de carácter administrativo "y no tiene repercusión en el servicio ni supone un incremento de costes", han apuntado. La propuesta responde a la situación de amortización contable de la maquinaria y las instalaciones de la sociedad desde abril de 2017 al estar en periodo de prórroga, circunstancia que debe ser tenida en cuenta en el cálculo de las certificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento