El PPdeG se pregunta si hubo "desvío de fondos" de los 180 millones que "deberían haber mejorado" el agua en Vigo

El PPdeG se pregunta si hubo "desvío de fondos" de los 180 millones que "deberían haber mejorado" el agua en Vigo

Miguel Tellado, secretario general del PPdeG
Miguel Tellado, secretario general del PPdeG (PPDEGALICIA)
Ampliar
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha proclamado este viernes que "ni todo el agua que cayó esta semana puede tapar la negligencia" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, "en la gestión de la crisis" derivada de la sequía. De hecho, le ha acusado de "jugar con la salud de los vecinos" y se ha preguntado si hubo "desvío de fondos" de los 180 millones que no se invirtieron en mejorar el sistema.

En rueda de prensa, Tellado ha subrayado que, pese a las lluvias, es necesario "seguir vigilantes por la sequía" y ha incidido en que éste es "un buen momento" para que las administraciones "se pongan a trabajar de forma coordinada" y lograr que "no se vuelvan a producir" los problemas registrados en la comunidad.

Por ello, ha afirmado que a los populares les "entristece" ver "las peleas" entre los ayuntamientos de Vigo y Ponte Caldelas, ambos dirigidos por el PSOE, y también que dirigentes "mantengan de forma insistente la estrategia de confrontación de la Xunta", en alusión al regidor de la ciudad olívica. "Caballero intenta ocultar bajo la confrontación su incapacidad total como gestor público", ha sentenciado.

Al tiempo, ha esgrimido que "determinadas declaraciones de Caballero son irresponsables e inadmisibles" y le ha recordado que la competencia de gestión de aguas es "exclusivamente municipal".

"¿USO IRREGULAR DE FONDOS?"

A continuación, ha recordado que el grupo municipal del PP vigués cuestionó este jueves "a qué se han destinado" las inversiones que "debería haber hecho" la concesionaria del agua en la red de saneamiento y abastecimiento. Según los populares, en la tarifa que pagan los ciudadanos, se recoge un 40 por ciento de los ingresos deben destinarse a inversiones para mejoras en el sistema.

En la pasada jornada, Elena Muñoz incidió en que, en la última década, la empresa ha ingresado más de 400 millones de euros por lo que debería haber destinado unos 180 millones a inversiones. "¿A qué se han destinado? No se nos da ni un solo dato, hay un oscurantismo total", dijo la portavoz local de los populares.

Tellado, quien ha censurado que Caballero no tuviese "reparos" en "jugar con la salud de los vecinos", ha incidido en esa inversión de 180 millones que debería haberse destinado a "mejorar la potabilizadora" y la red de abastecimiento, y ha añadido que a los populares gallegos les gustaría saber "dónde está ese dinero". "Aqualia, antigua Aguagest, y Caballero, tienen muchas explicaciones que dar", ha sentenciado.

Un paso más allá, ha sugerido que podría haber "un desvío de fondos" y ha agregado que, "si hubo un uso irregular", los vigueses tienen que saberlo.

Preguntado acerca de si el PPdeG llevará al juzgado el caso si Caballero no da explicaciones, ha esgrimido que procederá "como corresponda", si bien ha matizado posteriormente que la decisión última dependerá de su grupo municipal en Vigo.

"MALA CALIDAD"

Tellado ha esgrimido también la "subida de más de un

por ciento del recibo del agua" en Vigo y ha lamentado que los vecinos "vayan a pagar más por agua de mala calidad". Todo ello, convencido de que, con su actuación en este conflicto, Caballero ha evidenciado su perfil político de "soberbio y polemista", el de un dirigente que "quiere confrontar y amenazar en vez de buscar soluciones".

"Y un trilero que es capaz de escapar de lo que no puede resolver con toboganes, 'dinosetos' y barcos en rotondas, en vez de atender a las necesidades de los vecinos", ha reprobado, al tiempo que ha asegurado que él no ve "un cruce de acusaciones" entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo.

A su juicio, la Xunta "tendió la mano", mientras el alcalde está "instalado en una política de confrontación permanente". También ha reconocido que "es cierto" que el agua es "potable", pero ha insistido en que los datos de los expertos ratifican que tiene "muy baja calidad", y ha insistido en que podría haber sido distinto si se hubieran realizado las mejoras precisas de abastecimiento.

"No queremos hacer alarmismo, pero el agua es de muy baja calidad. No lo dice ni el PP ni la Xunta, lo dicen técnicos especializados", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3213578/0/ppdeg-se-pregunta-si-hubo-desvio-fondos-180-millones-que-deberian-haber-mejorado-agua-vigo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR