Clausurados en Linares los cursos de especialización para mandos de las Unidades de Intervención Policial

  • Un total de 28 mandos de la Policía Nacional, entre inspectores y subinspectores, han recibido este viernes la titulación como especialistas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) después de superar sendos cursos realizados en el Centro de Prácticas Operativas de la Enira, en Linares (Jaén).

Se trata, en concreto, del XV Curso de Especialización en Dirección y Mando y del XX Curso de Coordinación y Mando en Unidades de Intervención Policial para funcionarios de la escala ejecutiva y de subinspección, respectivamente. Del primero, 13 inspectores de los 23 que lo iniciaron han superado el curso, mientras que de los 25 subinspectores que comenzaron su especialidad han finalizado 15.

Los dos empezaron hace ocho semanas y se han clausurado este viernes con un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, que ha contado con la asistencia de mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de autoridades locales.

En su intervención, ha felicitado a los mandos que han recibido el diploma, "a pesar de la dureza de las pruebas" a que se han enfrentado y ha agradecido a los responsables del CPO de Linares la eficacia de su trabajo, logrando hacer de este centro "un referente nacional e internacional en materia de enseñanza y formación especializada" para los cuerpos de seguridad.

Sobre este aspecto, la subdelegada ha subrayado el prestigio del centro linarense, que es utilizado no solo para cursos de especialización por la Policía Nacional, sino también por otras fuerzas de seguridad y corporaciones nacionales y extranjeras. Así, cuenta con un intenso programa de actividades formativas -en torno a medio centenar cada año-, en las que el año pasado participaron unos 5.000 alumnos, además de los instructores.

Molina, por otro lado, se ha referido a la situación en Cataluña y ha reconocido la profesionalidad de los policías nacionales destacados en aquella comunidad, "durante unos días difíciles y complicados", a pesar de "los desprecios" que han "sufrido por parte de quienes han querido quebrantar la convivencia democrática".

"Quiero que sepáis que tanto para el Gobierno como para la inmensa mayoría de la sociedad española, es un orgullo contar con vosotros, sabiendo que nos protegéis y veláis por nuestra seguridad", ha afirmado. Molina se ha referido, además, a la aspiración "a vivir en una España más libre, más desarrollada y más justa", por lo que "es fundamental contar con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado motivadas, preparadas y eficaces" en las tareas encomendadas por los españoles.

Junto a ello, ha valorado la función de la Policía Nacional y de sus Unidades de Intervención Policial, a las que ha calificado como "pieza indispensable para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, la defensa de la legalidad vigente y la protección del ejercicio de los derechos y libertades de todos los españoles".

Finalmente, ha dedicado unas palabras a las familias de los policías: "Testigos de vuestro intenso trabajo y de vuestras largas jornadas fuera de casa", ha concluido la subdelegada del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento