El PNV, el PSE-EE y el PP han hecho valer su mayoría en el pleno de las Juntas Generales de Álava para rechazar las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu, Podemos, Orain Araba e Irabazi al proyecto de presupuestos forales para 2018.

Las cuentas del Gobierno foral (PNV-PSE) continuarán su tramitación en las Juntas Generales con el debate de las enmiendas parciales y la votación definitiva del proyecto, prevista para el 27 de diciembre.

En el pleno de este viernes, el PNV y el PSE han hecho valer su acuerdo presupuestario con el PP para rechazar, gracias a su mayoría en la Cámara foral, las enmiendas de totalidad que habían presentado EH Bildu, Podemos, Orain Araba e Irabazi. El pacto entre el Gobierno alavés y el Partido Popular garantiza, asimismo, la aprobación definitiva de las cuentas en el pleno del día 27.

El diputado general, Ramiro González, se ha felicitado por el resultado de la votación a través de un mensaje en una red social. González ha destacado que el hecho de que los presupuestos hayan superado este escollo es una "buena noticia", ya que supone "el triunfo del diálogo y el acuerdo".

El máximo responsable del Gobierno foral ha destacado que las cuentas de 2018 "miran al futuro" y "contribuirán a la mejora" de la situación del territorio.

Por su parte, el diputado de Hacienda, Jose Luis Cimiano, ha subrayado que Álava contará, "por tercer año consecutivo", con unas cuentas "acordadas y consensuadas con la mayoría de las fuerzas".

"HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE"

"Por tercer año consecutivo, este territorio va a contar con esta imprescindible herramienta económica y de gestión", ha señalado el diputado de Hacienda, quien, a su vez, se ha felicitado por el triunfo de "el diálogo y el acuerdo".

Cimiano ha reafirmado la voluntad del Gobierno foral para "seguir trabajando por la Álava real, dejando fuera elementos electoralistas y priorizando el servicio a la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Álava.