Todo lo que siempre quiso saber sobre el canon digital
Imagen de un disco compacto. YEZI9713
El nuevo canon digital fue aprobado el año pasado dentro de la nueva Ley de Propiedad intelectual. Tendrá que pagarse, pero el Gobierno no ha dicho todavía cuál es la tasa que pesará sobre cada dispositivo. A la espera de saber cuánto subirá el precio de nuestros móviles o MP3, la oposición ha logrado colar una exigencia de eliminación del canon en en plazo de un año una ley sobre impulso a la Sociedad de la Información que se tramitaba en el Senado. El PP votó allí el pasado martes a favor de la eliminación del canon, y aunque una de sus portavoces dijo que fue un error parece que esa será su posición definitiva.

La petición de eliminación del canon podría desparecer en todo caso cuando la norma vuelva la semana que viene al Congreso para su aprobación final, donde el Gobierno cuenta con mayoría. Mientras, siguen las protestas ciudadanas contra la tasa compensatoria que acabará trasladándose al coste de los dispositivos. El precio de los aparatos subirá pero aún no se sabe cuánto ni cuándo.

¿Qué es el canon digital?

Se trata de una tasa que deben pagar los fabricantes de dispositivos capaces de almacenar contenidos registrados por los derechos de autor. Al exitir en España el derecho de copia privada, el Estado pretende compensar así a los autores por las copias que los consumidores realizan de sus creaciones.

¿Qué dispositivos lo pagan actualmente?
Según la información que ofrece SGAE en su web soportan canon actualmente los equipos grabadores de discos compactos, cassettes y vídeos, las cintas, videocassettes, así como los discos compactos y DVDs grabables, tanto de audio como de vídeo.

¿Por qué se extiende a otros aparatos?
La nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) establece la extensión de la tasa compensatoria a nuevos dispositivos. Para fijar cuáles son y la cuantía del canon para cada uno de ellos, la norma establecía que sociedades de gestión y fabricantes debían llegar a un acuerdo. Concluido ese plazo hace ya meses, debe ser el Gobierno el que elabore la lista. Poro todavía no hay una decisión al respecto

¿Qué dispositivos podrían soportar canon en el futuro?
Según los datos filtrados por las partes inmersas en las negociaciones, quedarán gravados por el canon las memorias USB, los reproductores MP3 y MP4, los móviles y los discos duros multimedia.

¿Cuánto pagará cada dispositivo?
La lista del precios aún no ha sido fijada, pero las distintas partes del conflicto han manifestado sus previsiones. Según la última propuesta de tarifas de la administración, las tasas podrían ser las siguientes.
- Móviles con mp3: 1,50 euros.
- Unidades autónomas de almacenamiento (grabadoras audiovisuales con disco duro): 12 euros de canon.
- Lápices de memoria: 0,30 euros de canon según la última lista de tarifas.
- CDs: Tienen un canon de 0,21 euros y pasarán a 0,17.
- DVDs: Tienen un canon de 0,60 euros y pasarán a 0,44.

¿Cuánto le costará el canon al consumidor?
El coste global de esta tasa dependerá de las tarifas que se fijen finalmente. A principios de año, la patronal de la electrónica (Aetic) afirmó que de aprobarse los precios que piden las sociedades de derechos los consumidores pagarán anualmente 2.000 millones de euros, pues los fabricantes acabarán incorporando el coste del canon al precio del dispositivo. Tanmbién dijo Aetic que el coste de algunos dispositivos podría incrementarse hasta en un 80%, como en el caso de un grabador de vídeo con disco duro. Según estas estimaciones un dispositivo MP4 subiría un 68%, un disco duro externo/multimedia un 55%; un reproductor MP3 más de un 70%; un ordenador portátil un 25%, y una memoria USB de 1GB casi un 10%.

El canon se aplicará de forma retroactiva, lo que afectará las cuentas de los fabricantes
¿Por qué es polémico?
Fundamentalmente porque no todos los soportes de grabación se utilizan para realizar copias de contenidos protegidos. Un ejemplo claro de ello son los usuarios que guardan sus fotos digitales en discos compactos, y la Administración de Justicia, que almacena sus sumarios en soportes digitales. Contenidos todos ellos por los que no debería pagarse ninguna cuota. Es lo que llevó a Rajoy a tachar el canon de "indiscriminado".

¿Desde cuando se aplicará el nuevo canon?
La LPI establece que la nueva tasa se aplicará desde la fecha de entrada en vigor de esta ley, el pasado 29 de julio de 2006. Es otro de los motivos de queja de los fabricantes, que deberán rehacer sus cuentas para afrontar ese gasto cuando el Ejecutivo decida aprobar la Orden Ministerial en la que se fije la lista de tarifas.

¿Cuál es la posición del Gobierno?
En el seno del Ejecutivo se ha producido una batalla en los últimos meses entre el ministerio de Cultura (a favor del canon y los autores) y el de industria (rebajando tarifas y defendiendo al sector tecnológico). Este enfrentamiento ha bloqueado la aprobación de la lista de tarifas y situado su posible publicación demasiado cerca de las próximas elecciones generales.

¿Qué opina el Partido Popular?
El PP ha defendido en varias ocasiones iniciativas legales contrarias al canon y su líder, Mariano Rajoy, ha señalado que si llega al Gobierno modificará el régimen de tasas. Eso no ha evitado que la lucha entre el sector cultural y el tecnológico se reproduzca también dentro de este partido. El último ejemplo de ello son las declaraciones de la portavoz de Cultura tras una votación en el Senado, en las que dijo que el rechazo de su partido al canon había sido una equivocación.

¿Hay campañas de oposición?
Tras dos años de acciones y recogidas de firmas Todoscontraelcanon, organización que agrupa a consumidores e internautas, ha iniciado una campaña de "asedio anticanon" contra las formaciones políticas y las instituciones. Su objetivo es que más de un millón trescientos mil firmantes de un manifiesto contra el canon envíen mensajes a los responsables políticos en los que expresen su opinión contraria a la tasa compensatoria. El lema es "¿1.360.000 firmas o 1.360.000 votos?".