Gobierno Vasco recuerda que la labor para proteger a las mujeres con discapacidad "comienza en los hogares"

Gobierno Vasco recuerda que la labor para proteger a las mujeres con discapacidad "comienza en los hogares"

Jornada sobre discapacidad y mujer.
Jornada sobre discapacidad y mujer. (GOBIERNO VASCO)
Ampliar
  • SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha recordado que "la labor y compromiso para proteger a las mujeres con discapacidad comienza en cada uno de nuestros hogares y entornos próximos de familia, amigos y vecinos". Además, ha defendido que no se puede "relegar a las instituciones y organizaciones sociales la responsabilidad exclusiva de ese apoyo y cuidado".

Artolazabal y la viceconsejera Lide Amilibia han participado en la Jornada del X Aniversario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas dedicado a la Mujer organizada por la Coordinadora vasca de representantes depersonas con discapacidad Edeka en la Kultur Etxea de Intxaurrondo, en San Sebastián.

La consejera ha sostenido que no se puede "relegar a las instituciones y organizaciones sociales la responsabilidad exclusivade ese apoyo y cuidado". "Es tarea de cada uno de nosotros", ha incidido.

Artolazabal ha explicado que "cuando nos referimos a personas con discapacidad es a quienes tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que pueden ver impedida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones, cuando se les presentan diversas barreras".

A ello ha añadido que "esas barreras les dificultan no solo a ellas sino también a su entorno próximo, de familia, de amigos y de quienes les asisten y atienden en una u otra manera por lo que nos afectan a toda la sociedad". "Ser mujer es algo hermoso y esa condición tambiénconstituye un hándicap en muchos aspectos de la vida", ha defendido.

Además, ha destacado que en Gipuzkoa "existe una conciencia real para que entre instituciones, sociedad, empresa y los diversos colectivos y organizaciones como la vuestra, garanticemos a éste colectivo femenino el ejercicio y disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

TAREA DE TODOS

Por otro lado, ha incidido en que la "labor y compromiso de protección para proteger a las mujeres comienza en cada uno de nuestros hogares y de nuestros entornos próximos de familia, amigos y vecinos".

A su juicio, "si definimos y desarrollamos bien esa conciencia social daremos un gran paso contra las diversas formas de explotación, violencia y abuso, especialmente hoy los aspectos relacionados con el género".

Además, ha abogado por una mayor "conciencia social" sobre esta cuestión, así como por "divulgar estas situaciones para que se actúe con efectividad, inmediatez y naturalidad en cada hipotético caso de abuso en el hogar, en el barrio o en cualquier escenario social".

También ha señalado que las instituciones tienen que "asegurar el acceso de las mujeres con discapacidad a los programas de protección social" y ha recordado que "muchas veces esas situaciones de discapacidad femenina conllevan escenarios de soledad o marginación e, incluso, de pobreza".

En este sentido, ha opinado que las administraciones deben "seguir mejorando" para garantizar que las mujeres con discapacidad, y, en general todas las personas con discapacidad "puedan vivir en sus casas, en unas condiciones que garanticen la vida independiente" a través del acceso al empleo, por ejemplo.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3213346/0/gobierno-vasco-recuerda-que-labor-para-proteger-mujeres-con-discapacidad-comienza-hogares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR