Las últimas lluvias reducen la falta de ellas acumulada desde octubre hasta el 45%, pero el déficit acusado persiste

  • Las lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico hasta el 12 de diciembre alcanzan el 55 por ciento de lo normal y pese a la mejora de los últimos días, sigue faltando el 45 por ciento de lluvias para llegar a los niveles normales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Mapa de precipitaciones acumuladas en España hasta el 12 de diciembre
Mapa de precipitaciones acumuladas en España hasta el 12 de diciembre
AEMET
Mapa de precipitaciones acumuladas en España hasta el 12 de diciembre

En la actualidad, el valor medio de lluvias acumuladas en este periodo es de 104 litros por metro cuadrado, un 45 por ciento menos que lo que debería haber llovido para alcanzar el valor normal, que son 188 litros por metro cuadrado.

La portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez ha destacado que en los últimos días "ha mejorado un poco" la situación, pero los valores son "aún muy bajos". De hecho, ha subrayado que en muchas zonas del este de la Península y de Canarias ha llovido menos del 25 por ciento de lo que es normal, es decir, que tienen un déficit superior al 75 por ciento. "Esto, además, llega en esas zonas después de años previos arrastrando déficit de precipitaciones", ha admitido.

Además, ha indicado que entre el 6 y el 12 de diciembre las precipitaciones fueron generalizadas en toda España, excepto en algunas zonas de Levante, interior de Aragón y el sur de la isla de Tenerife. Por zonas, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste y centro de la Península, en toda la cornisa cantábrica y Pirineo, en el archipiélago canario, en el norte de Mallorca y en la isla de Menorca.

Asimismo, las precipitaciones superaron los 60 litros por metro cuadrado en una franja que va desde Galicia a la provincia de Lérida, en el norte y este de Cáceres y en una zona entre el norte de Soria y La Rioja.

Donde más ha llovido en esta semana es en la mayor parte de Galicia, en el oeste de Asturias, en Cantabria y algún sitio puntual del País Vasco y al noroeste de Huesca, las cantidades acumuladas superaron los 100 litros por metro cuadrado y se han llegado a superar los 150 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Huesca y en las provincias de La Coruña y Pontevedra. En esta última, Pontevedra, se superaron los 200 litros por metro cuadrado.

La AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Santiago de Compostela-Labacolla, 143 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 130 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 125 litros por metro cuadrado; Santander I-CMT, 116 litros por metro cuadrado; Gijón-Musel, 112 litros por metro cuadrado y Asturias-Avilés, 100 litros por metro cuadrado.

El día 13 las precipitaciones afectaron al norte peninsular, superando los 10 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, este de Asturias, en Cantabria y el País Vasco y en el noreste de Navarra, alcanzando los 30 litros por metro cuadrado en el interior de Pontevedra y Cantabria.

Salvo en Cantabria y en el País Vasco, en el norte de Mallorca y en puntos aislados de Asturias, interior de Granada y norte de Málaga, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de su valor normal en toda la península y archipiélagos.

En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 75 por ciento de su valor normal y no llegan a alcanzar el 25 por ciento del valor normal en el levante peninsular y mitad sur de Aragón, en el pirineo gerundense, al oeste de Guadalajara, en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en la isla de La Gomera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento