El juez pone en libertad al etarra Ramón Sagarzazu un día después de su detención

  • A instancias del fiscal.
  • Su delito podría haber prescrito.
  • Fue detenido cuando iba a renovar el DNI.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la puesta en libertad del etarra Ramón Sagarzazu, de 71 años, detenido el miércoles en Irún, ante la posibilidad de que el delito que se le imputaba por el cobro del impuesto revolucionario en 1993 haya prescrito, según han informado fuentes jurídicas.

Pedraz ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal y se lo ha comunicado a Sagarzazu a través de un exhorto remitido al juez de Irún, localidad donde fue detenido.

Los delitos de los que se le acusaba eran pertenencia a ETA y amenazas en relación con el cobro del llamado "impuesto revolucionario", por lo que la condena que se le podría imponer por estos hechos sería de 10 años de cárcel.

Según las mismas fuentes, estos delitos podrían haber prescrito conforme a la legislación vigente en 1993, año en el que se cometieron los hechos.

Detenido por renovar el DNI

Ramón Sagarzazu, considerado un histórico de la organización terrorista ETA, fue detenido por agentes de la Policía en la localidad guipuzcoana de Irún cuando acudía a renovar su Documento Nacional de Identidad.

El etarra había quedado en libertad bajo fianza el pasado mes de octubre, después de que fuera detenido en junio de 2006 y se le relaciona también con el hallazgo de los "papeles de Sokoa" sobre financiación de la banda terrorista en los años 80.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento