El Pleno del Ayuntamiento de Burgos retira la votación del Presupuesto por un "desajuste" entre ingresos y gastos

  • El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha retirado del orden del día la votación del proyecto de Presupuesto de 2018 a petición de la oposición por un "desajuste" entre las partidas de ingresos y gastos de unos 15 millones de euros advertido por el órgano de Tesorería.
Burgos.- Javier Lacalle, alcalde de Burgos
Burgos.- Javier Lacalle, alcalde de Burgos
EUROPA PRESS
Burgos.- Javier Lacalle, alcalde de Burgos

La retirada de este punto del orden del día ha sido propuesta por la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate y respaldada por lo grupos municipales de Ciudadanos, Imagina Burgos y el Partido Socialista, mientras que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha votado en contra y el edil no adscrito Fernando Gómez se ha abstenido.

El alcalde Javier Lacalle ha insistido en que el expediente del proyecto presupuestario "está completo" y ha asegurado que se trata de unas cuentas "equilibradas", que igualan las partidas de gastos e ingresos. "Se ha hecho un trabajo importante durante meses", ha añadido.

Respecto al desajuste advertido por Tesorería, el regidor municipal ha señalado que el borrador presupuestario se ha hecho igual que en los últimos años, a partir de las previsiones de gastos e ingresos de las diferentes áreas municipales y ha remarcado que este tipo de informes "los ha habido todos los años", enmarcados en la información que remiten los diferentes departamentos.

Desde la oposición, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio Fernández Santos, le ha recordado al alcalde que "la ley es dura pero es la ley" y ha insistido en que la votación del proyecto presupuestario no debería haberse incluido dentro del orden del día de la sesión plenaria, puesto que a ésta sólo pueden elevarse asuntos que hayan sido dictaminados con anterioridad, caso contrario al del documento.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación Municipal de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha acusado al equipo de Gobierno local del Partido Popular de "mentir" y ha reiterado que la pretensión de votar un documento como el elevado al Pleno representa una "ilegalidad" que contraviene, entre otras cuestiones, la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En la misma línea se ha mostrado la portavoz municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, quien además ha acusado al Partido Popular de no aprobar el proyecto de presupuestos en la Junta de Gobierno, con lo que éste se habría saltado un trámite para poder someter a votación el documento de las cuentas del próximo ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento