El 93% de las empresas familiares de Cantabria prevé incrementar o mantener su plantilla en 2018

  • El 93% de los empresarios de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) espera incrementar o mantener su plantilla en 2018 y un 69% confía en que se incrementarán sus ventas.
Familia Lostal junto al presidente de ACEFAM
Familia Lostal junto al presidente de ACEFAM
ACEFAM
Familia Lostal junto al presidente de ACEFAM

Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada en el marco del acto de Navidad de ACEFAM, celebrado en el Palacio de La Magdalena este jueves.

Los empresarios familiares consultados creen que la situación económica de la región es mala y la puntúan con un 4,43 sobre 9 de media, a pesar de haber mejorado respecto a 2016, cuando fue valorada con un 3,15. Sin embargo, están de acuerdo en que la situación económica a nivel nacional ha mejorado y por eso la han aprobado con un 5,85.

También consideran que el contexto político de la región es peor que el del ejercicio anterior, puntuándolo con un 2,93 de media, casi siete décimas por debajo de la situación política a nivel nacional, la cual califican con un 3,61.

Respecto a la inversión en I+D+i, el 42,86% de los encuestados tiene previsto invertir más que el año pasado en esta área. En el ámbito de la internacionalización los datos de la encuesta revelan que el 50% de las empresas familiares no tienen directivos con suficiente nivel de idiomas como para poder trabajar en países de habla no hispana.

Los participantes en la encuesta también han valorado con un 6 el nivel de la formación de los jóvenes que se incorporan a sus empresas. En este sentido el 80% de los encuestados considera importante como prioridad regional la potenciación de las políticas de Formación Profesional Dual, una reivindicación tradicional de la empresa familiar en todo el país.

Otro de los temas sobre los que han opinado los empresarios familiares de la región es la mejora de las comunicaciones ferroviarias con Vizcaya y la Y vasca. Cerca del 80% de los encuestados considera bastante o muy importante esta infraestructura como prioridad regional.

Por otra parte, las empresas familiares consultadas otorgan una importancia intermedia (5 puntos sobre 9) como prioridad regional a la creación de un gran centro logístico e industrial en el PSIR de La Pasiega

SENTIDO COMÚN, LEALTAD Y RESPONSABILIDAD

El presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, ha animado a los empresarios familiares de Cantabria a "seguir remando" en estos tiempos "difíciles" en los que la "zozobra política vivida en todo el país" ha traído consecuencias que "no pueden resultar buenas para los ciudadanos españoles porque abundan en la fractura y debilitan el progreso económico".

Respecto a la marca España, Huerta ha asegurado que "no se puede echar por la borda el trabajo de las generaciones que les han precedido, ni el posicionamiento internacional que han alcanzado".

Por último, el presidente de ACEFAM ha invitado a las empresas familiares a "seguir siendo ejemplo" de buen hacer y a conservar el "sentido común, la lealtad y la responsabilidad", tres de los valores que defiende la asociación.

El acto de Navidad de ACEFAM resultó especialmente emotivo para la familia Lostal, propietarios de E. Lostal y Cía, a la que los empresarios familiares de Cantabria realizaron un reconocimiento por sus más de cien años de historia.

También se habló sobre emprendimiento corporativo, eje principal de la jornada impartida por Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Bodegas Torres, y Joan Riera, presidente de Active Development.

En el evento participaron también la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el director regional de Cantabria y el País Vasco de Popular (Grupo Santander), Joaquín Caamaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento