Arcoiris sobre el Palmeral de Elche
El Palmeral Histórico de Elche. José Carlos Díez

El próximo 22 de enero la suspensión de licencias de obras en el palmeral expirará. Según informa el diario digital ÉsElx el Ayuntamiento ilicitano ya tiene constancia de que existen proyectos de viviendas en curso para aprovechar ese vacío legal y construir en los huertos de palmeras.

La protección del palmera expirará tras diez meses esperando, sin respuesta, un informe de Patrimonio.

El pleno municipal aprobó el pasado 22 de enero el Plan Especial de Protección del Palmeral. En febrero, el ayuntamiento de Elche remitió el documento al gobierno valenciano, que es la administración competente para su aprobación definitiva. Un de los requisitos necesarios para su aprobación era la elaboración de un informe por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Tras diez meses sin respuesta, el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, se ha reunido en Valencia con la titular de Patrimonio, Paz Olmos, para tratar de la situación de desprotección en la que queda el palmeral.

Según informa este medio de Elche, por muy rápidamente que Patrimonio elabore su informe, los plazos ya no podrían ser cumplidos. La única solución que queda, según el Ayuntamiento que así lo ha trasladado al gobierno regional, es que la Consellería de Urbanismo adopte una medida excepcional, contemplada por ley, prorrogando la suspensión de licencia de obras. Una medida, que además debería ser aprobada urgentemente.

Según ÉsElx, desde 1986, el Palmeral d'Elx está protegido por la Ley de Tutela y Protección del Palmeral, aprobada en su día por el parlamento valenciano, y que ha permitido hasta ahora su gestión. Por su parte, el Plan Especial de Protección del Palmeral, aprobado por el ayuntamiento de Elche el pasado 22 de enero, tiene como finalidad la protección desde el punto de vista urbanístico. Se trata de una legislación que el Colegio de Arquitectos calificó de "valiente" ya que tiene como objetivo impedir la presión urbanística sobre este Patrimonio de la Humanidad. De hecho, la redacción final del plan recogió importantes modificaciones sobre el proyecto inicial después de recoger las alegaciones del Colegio de Arquitectos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.