Cada familia vasca gastará en estas fiestas navideñas una media de 1.170 euros, un gasto que se ha visto elevado por las subidas en productos de alimentación de los últimos meses, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios del País Vasco.

Desde la EKA-OCUV, consideran que, a causa de las diferentes subidas, tanto en productos básicos de alimentación como en las hipotecas, que se han vivido durante este año, la situación de las economías domésticas se "agrava".

Por esto, el poder adquisitivo de los ciudadanos "empeora", sobre todo en los hogares con ingresos bajos, y cada vez "son más los que tienen dificultades para llegar a fin de mes".

La EKA recomienda racionar el gasto, intentando dejar de lado la presión publicitaria.

Por ello, la organización de consumidores recuerda que es "necesario" racionar el gasto, distribuyendo los gastos para las diferentes fiestas e intentando "dejar de lado la presión publicitaria".

La EKA cree que, anticipar las compras es una de las claves "más importantes", porque permitirá comparar precios entre varios establecimientos y evitar, así, los incrementos generalizados que se dan cuando se acercan las fechas señaladas.

Además, se pueden pensar los menús con anticipación, ya que el incremento del precio de determinados alimentos de los últimos meses, junto con la subida debida a la demanda de determinados alimentos en estas fechas, hará que se encarezcan "considerablemente".

Juguetes

En cuanto a la compra de juguetes, la adqusición adelantada y la comparación entre varios establecimientos puede suponer importantes ahorros, ya que, comparando precios entre varias tiendas, se puede encontrar ahorros de hasta el 50 por ciento en algunos productos, y diferencias de precio que superan los 40 euros en algunos casos.

Además, desde la organización de consumo quieren recordar que "siempre se debe pedir el ticket o factura, y conservarlo para una posible reclamación y no olvidar que tienen dos años de garantía, por lo que es importante informarse de que tienen servicio de asistencia técnica y donde está localizado".

"En el caso de los regalos, es conveniente informarse de las fechas de posible devolución del artículo que ofrece cada establecimiento para poder cambiarlos después de regalarlos", apuntilló.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO