El X Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz homenajea a la película 'Jamón, jamón'

  • A la película "Jamón, Jamón", con motivo del 25 aniversario de su estreno, está dedicada la exposición fotográfica con la que dará comienzo el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, este viernes, 15 de diciembre. Este largometraje rodado en tierras monegrinas y dirigido por Bigas Luna recoge la imagen de Penélope Cruz y Javier Bardem junto al icónico toro, que centra uno de los capítulos del libro "Monegros. Tierra de Cine".
X Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
X Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
LOS MONEGROS
X Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

Más de 300 páginas que arengan las singularidades de la comarca monegrina como escenario de cine. Defensa que abandera este Certamen junto a la Monegros Film Comission y motivo por el que otorgará el premio "En Monegros, se rueda" a Luis Alegre.

De esta manera se reconocerá al periodista turolense y profesor de la Universidad de Zaragoza su promoción de Los Monegros como un lugar de posibilidades estéticas únicas en la geografía europea.

Este galardón será uno de los que se entregarán en la gala del festival monegrino que se celebrará el sábado 16 de diciembre, y que tendrá como protagonista a Antonio Dechent.

GALA

El actor sevillano, padrino de este año, será homenajeado por sus más de 30 años en la interpretación y ser uno de los rostros imprescindibles del cine español contemporáneo.

Recibirá la "Rosa de Los Monegros". Galardón al que optan, entre los más de 500 trabajos recibidos, diecisiete cortometrajes en las categorías de Mejor Cortometraje Aragonés, Nacional de Ficción y de Animación. Así como actores de la talla de Rosario Pardo, Luis Zahera, Carmen Barrantes o Jorge Cabrera en la categoría de Mejor Interpretación.

La gala, inspirada en el cine español, será momento también de estrenar el vídeo grabado por la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte y en el que han participado los vecinos de la localidad. En blanco y negro, con trajes de faralaes y sombrero cordobés, los bujaralocinos han representando las míticas escenas del "Bienvenido Mr. Marshall" de Luis García Berlanga.

Son sólo algunas de las sorpresas que depara la décima edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, donde por supuesto se va a ver mucho cine. Todos los cortos de la sección oficial se proyectarán a lo largo de los tres días del festival. Reservando el domingo 17 de diciembre para los directores y actores locales. El festival monegrino año tras año consigue que vecinos de todas las edades se pongan tanto delante como detrás de las cámaras, logrando así difundir la pasión por el séptimo arte.

PROGRAMA

La programación del X Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz comienza este viernes a las 12.40 horas con la apertura de la urna para la votación de "La película del año" y el taller "Que te vaya de cine" para los alumnos del Instituto de Secundaria de Bujaraloz con la proyección de las obras "Valores cívicos y ciudadanos" por gentileza de la Fundación Manuel Giménez Abad.

A las 17.00 horas se inaugurará la exposición "25 años de Jamón, jamón en 25 fotografías" y media hora después se procederá a la sesión de Cortometrajes procedentes de la Selección Oficial de Animación.

A las 19.30 horas se presenta el libro "Monegros Tierra de Cine" del autor Darío Villagrasa con coloquio posterior y a las 22.00 horas se proyectarán los cortos finalistas en la Selección Oficial 2017 tanto los mejores cortometrajes nacionales como aragoneses. Entre estos últimos se procederá a la votación del Premio del Público.

El sábado, 16 de diciembre, a las 18.30 horas se ha programado "De Cerca" donde se podrá conocer un poco más al padrino del certamen mediante preguntas, opiniones, anécdotas o emociones.

A las 19.30 horas será la gala de entrega de premios, donde se proyectarán las obras ganadoras y se contará con la presencia de autoridades, representantes de los diversos festivales de Aragón, los galardonados de la presente edición y el Padrino 2017 que es Antonio Dechent.

El domingo, 17 de diciembre, se clausurarán las exposiciones a las 17.30 horas, a las 18.00 horas será la sesión de cine con la proyección de los cotos locales y la proclamación de la Película del Año. También se entregará el premio del concurso de dibujo y los premios de la II Ruta Fotográfica.

Durante este viernes 15 y el domingo 17 se recogerán alimentos para donarlos a comedores sociales, han señalado desde la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento