Crean arterias artificiales a partir de células humanas

Una nueva técnica desarrollada por un grupo de científicos estadounidenses permite la creación de arterias artificiales a partir de células humanas, que podrían ser utilizadas en unos cinco años en operaciones de puente coronario o "by-pass".

Hasta ahora, la ciencia no había podido hacer arterias a partir de las células de los enfermos que más las necesitan, las personas mayores, porque éstas no sobrevivían el tiempo suficiente en el laboratorio y no llegaban a convertirse en arterias utilizables.

Un grupo de científicos de la Universidad Médica Duke de Durham (EEUU), encabezado por la doctora Laura Niklason, ha descubierto la manera de rejuvenecer esas células para que resistan hasta el final, a través de una terapia genética.

Con esta técnica, que modifica el cromosoma responsable del envejecimiento celular (telómeros), se rejuvenece el tejido celular del paciente de edad y se posibilita la construcción de arterias compatibles con su sistema inmunológico.

Los científicos deben ahora hallar el modo de fortalecerlas para que puedan ser implantadas en el enfermo, algo que podría empezar a practicarse en unos cinco a diez años.

"La posibilidad de crear arterias de células viejas es un paso clave para poder desarrollar arterias a partir de las células del propio paciente que puedan ser empleadas para tratar enfermedades coronarias", afirma Nikloson en la revista médica "The Lancet".

En 1999, esta doctora dirigió un experimento que permitió crear arterias en el laboratorio a partir de recrear las condiciones del útero. Estos productos de bio-ingeniería funcionaron como arterias convencionales al ser implantadas en animales. Pero al intentar aplicar la técnica en humanos surgió el problema de la poca resistencia de las células viejas.

Cuánto mayor es el paciente donante de las células sanguíneas, menor es el ritmo de crecimiento de nuevos tejidos.

La terapia genética que aplica el equipo estadounidense modifica el cromosoma responsable del envejecimiento celular, de modo que la vida de las células consigue alargarse lo suficiente para que se conviertan en arterias.

El desarrollo de arterias a partir del tejido del propio paciente aumentará las perspectivas de éxito de las operaciones de "by-pass", para las que se pueden utilizar arterias de plástico pero con éxito limitado, ya que propician la formación de coágulos.

NOTICIA RELACIONADA:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento