De la Serna ha explicado que el Gobierno también se encuentra supervisando el proyecto ya redactado del tramo León-La Robla, y que el de la variante está en la fase final de aprobación. Cree que podrá presentarlos en los próximos días, cuando vaya a visitar el tramo Doriga-Cornellana de la autovía Oviedo-La Espina.

"En cuestión de mercancías, máxima tranquilidad, porque lo que se va a hacer va a permitir el tráfico de uso mixto en la variante", ha insistido.

En más de una ocasión ha sido preguntado por si la solución consistirá en un sistema de 'triple hilo', para que puedan circular trenes adaptados a distintos tamaños de vías. Pero De la Serna no lo ha aclarado y se ha limitado a mostrar su sorpresa de la ligereza con la que se habla en ocasiones de cuestiones técnicas que son "muy complejas".

La presentación de los proyectos, ha insistido, forma parte de la palabra dada. De la Serna ha señalado que también está cumpliendo lo acordado con ayuntamientos asturianos, más allá de que alguno se haya podido descolgar con alguna petición que no estaba pactada previamente y que puede retrasar el convenio.

Consulta aquí más noticias de Asturias.