PSOE recuerda al gobierno local que son 81 millones los que debe declarar indisponibles y no solo 17,7 millones

  • El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha recordado que son 81 millones de euros los que se deben declarar indisponibles en el presupuesto de 2017 tal y como ordenó el Ministerio de Hacienda y no solo 17,6 millones que es lo que el gobierno local (PP) lleva al pleno de este viernes.

De esta forma, el PSOE muestra su preocupación por que a 15 días de que acabe el año el alcalde de Jaén, Javier Márquez, "no haya sido capaz de hacer los deberes" con el Ministerio de Hacienda para subsanar los desajustes del presupuesto de 2017.

La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, lamenta en un comunicado que a dos semanas de acabar el ejercicio el PP "se nos presente en el pleno y por la vía de urgencia con un ajuste de los ingresos del presupuesto de 2017 de 17,7 millones de euros cuando lo que queremos saber es qué va a pasar con los 63,3 millones que aún tenemos pendientes de justificar ante el Ministerio de Hacienda".

La dirigente socialista señala que el trato al que llegaron el alcalde y el exregidor y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, fue "hacer un enjuague a un presupuesto aceptando ambos que a las arcas municipales llegarían 81 millones de euros de la venta de terrenos para construir seis aparcamientos en un año".

Añade que Márquez y De Moya "pactaron un lavado de imagen diciendo que a lo largo de 2017 se irían restando de los gastos de forma progresiva estos 81 millones de ingresos que, al ser mentira, desequilibraban hasta el extremo el presupuesto de la capital" y ahora se acaba el año y "solo nos traen 17,7 millones de ajuste".

"El PP nos ha colado otra vez de principio a fin un presupuesto de mentira, que nos mete el 31 de diciembre en un agujero de más de 63 millones de euros como mínimo", apunta la concejala.

Gámez señala que de esta situación solo es culpable el Partido Popular "que de arriba a abajo, desde el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda, da por buenos estos juegos de trileros con las cuentas de una ciudad" ya que "la estrategia de no recortar gastos y cuadrarlos con ingresos de mentira la inventó el propio Fernández de Moya".

Mercedes Gámez señala que el hecho de que no se haya conseguido ajustar los 81 millones de ingresos que los técnicos de Hacienda consideraron

imposibles de conseguir compromete también otro de los frentes que el Ayuntamiento tiene abierto, en este caso con los proveedores. "Si hay cientos de millones de euros en facturas pendientes de pago a las empresas que surten de bienes y servicios al Ayuntamiento de Jaén, es evidente que en el presupuesto de este año ya no hay de donde pagarles, y menos cuando ni siquiera se pueden cubrir los gastos que ya estaban previstos al aprobar las cuentas", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento