Ratificado en el Sercla el acuerdo entre la dirección y los trabajadores de La Sepulvedana

  • La dirección y los trabajadores de La Sepulvedana, concesionaria del transporte regular de viajeros de la línea VJA-401 Jaén-Córdoba con hijuelas, han firmado este jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) un acuerdo para normalizar la situación de la plantilla, que había convocado paros ante los atrasos en el cobro de sus nóminas, impagos de servicios extraordinarios y dietas e inaplicación del convenio.
Concentración de empleados de La Sepulvedana Jaén en el paro del 4 de diciembre.
Concentración de empleados de La Sepulvedana Jaén en el paro del 4 de diciembre.
EUROPA PRESS/CCOO-JAÉN
Concentración de empleados de La Sepulvedana Jaén en el paro del 4 de diciembre.

De esta forma, han ratificado el acuerdo que ambas partes habían alcanzado el lunes y que llevó a suspender temporalmente los paros, en concreto los previstos entre los días 13 y 15 de diciembre. La plantilla, sin embargo, no desconvocará la huelga totalmente hasta tener constancia este viernes del ingreso de la nómina de noviembre.

"Uno de los puntos del acuerdo es el pago de las nóminas el 15 de cada mes, de manera que siendo mañana precisamente día 15 podremos comprobar si cumple", ha comentado a Europa Press el delegado de personal de CCOO en La Sepulvedana Jaén, Juan Miguel Cano, quien ha añadido que en caso de no ser así se mantendrían los paros programados del 18 al 22 de diciembre.

Junto a ello, el acuerdo firmado en el Sercla recoge "todos los atrasos que se deben del convenio desde el 1 de enero de este año y los atrasos de seis meses de horas extra, horas de presencia y dietas; es decir, las variables que conlleva la nómina y no sólo el salario base".

El delegado ha explicado que la deuda total a la plantilla, formada por 39 personas, de las que 31 trabajan a jornada completa y el resto, a media jornada, "está en torno a los 70.000 euros". De esta cuantía, según ha dicho, unos 40.000 euros se corresponden a atrasos de convenio durante todo 2017, mientras que los impagos de seis meses de conceptos como dietas y horas extraordinarias alrededor de 27.000 euros.

"Hemos llegado a este acuerdo, que no es el que nos hubiera gustado, ya que esos 70.000 euros los van a abonar durante todo el año 2018 prorrateados, en base fundamentalmente a los ciudadanos. Pensando, fundamentalmente, en los usuarios de esta concesión hemos decidido darlo por bueno", ha comentado no sin agradecer la comprensión mostrada ante la huelga iniciada el pasado día 4 con paros en jornadas completas que se han repetido los días 5, 11 y 12.

Ha incidido, eso sí, en que el problema "es un poco más complejo" y no se trata sólo del abono de salarios en tiempo y forma o atrasos. "Esto corresponde a una concesión que la Junta es la que debe tutelar y la que debe solucionar los problemas de fondo que acarrea esta concesión", ha concluido.

La VJA-401 Jaén-Córdoba con hijuelas es la línea principal de la provincia jiennense al aglutinar el 60 por ciento del tráfico de viajeros y La Sepulvedana la gestiona desde julio de 2016. Afecta a núcleos como la capital, Martos, Alcaudete, Torredelcampo, Torredonjimeno o Porcuna con un importante movimiento, con muchos estudiantes y personas que acuden a centros hospitalarios, además de numerosos trabajadores de empresas como Valeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento