Campaña "Progrifo" para el consumo responsable del agua y en favor de los refugiados saharauis

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves la campaña 'Progrifo,' organizada conjuntamente por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y la ONG Solidaridad Internacional Andalucía, para fomentar el consumo responsable del agua pública de grifo.
Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña.
DIPUSEVILLA.
Presentación de la campaña.

La iniciativa divulga las ventajas de beber agua del grifo y, a la vez, trata de recaudar fondos que ayuden a continuar mejorando el acceso al agua potable en el Sáhara. Para ello, se pone a la venta una original botella solidaria cuyos beneficios se destinarán al proyecto de cooperación de abastecimiento de agua potable a los campamentos saharauis de Tindouf.

Villalobos, que ha estado acompañado por el delegado saharaui en Andalucía, Mohamez Zrug; por el secretario general de Aeopas, Jaime Morell, y por el presidente de Si-A, Manuel Martínez Ocón, ha subrayado que "en nuestra concepción del agua como derecho público, tratamos siempre de ir más allá y, en este caso, esa ilusión es compartida y por una buena causa", al tiempo que ha agradecido "el trabajo de todas las entidades participantes" y ha animado a "continuar en este camino del agua como derecho individual y colectivo de cualquier persona en cualquier parte del mundo".

El presidente provincial ha incidido en que el agua ha ocupado un lugar prominente en el debate público en los últimos años, "sobre todo desde que Naciones Unidas reconociera en 2010 el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano, un hito al que desde esta Diputación y desde Aeopas aportamos nuestros argumentos, al igual que hicimos en la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) 'El Agua es un derecho Humano', que se presentó en el Parlamento de Estrasburgo en 2013".

En este sentido, ha recordado que la apuesta de la Diputación de Sevilla por la gestión pública, transparente y solidaria del agua es firme, un compromiso que "nos hizo crear Aeopas en 2009, con unos estatutos que ya recogían la consideración del agua como derecho".

EL AGUA EN EL DESIERTO

Por su parte, Zrug ha señalado que en los campamentos, el citado proyecto de solidaridad se nota en que "tras muchos años de trabajo, tenemos los puntos de acceso al agua más cerca de las familias, de las viviendas", con "garantías de calidad del agua" y con "un aporte sustancial en el transporte y distribución del agua".

En la misma línea, Martínez Ocón ha destacado la labor de educación, formación y capacitación tanto de la población como de las personas que trabajan en el sistema de abastecimiento. No en vano, se ha constituido el Ministerio del Agua Saharaui de forma paralela al desarrollo del proyecto. Martínez Ocón, además, ha subrayado la "importante financiación" que ha recibido la iniciativa por parte de ACNUR y de ECHO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento