PSOE critica "cierre en falso" del problema de ruido en colegios y pide que Ayuntamiento asuma sus competencias

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado el "cierre en falso de la crisis del ruido en el deporte que ha supuesto la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Consistorio en tanto que supone una parche momentáneo para acabar con las multas que están recibiendo los colegios pero no da una solución real y permanente a los problemas de los clubes de baloncesto base", ha indicado su portavoz municipal, Daniel Pérez.
Daniel Pérez. PSOE en el Ayuntamiento de Málaga
Daniel Pérez. PSOE en el Ayuntamiento de Málaga
PSOE DE MÁLAGA
Daniel Pérez. PSOE en el Ayuntamiento de Málaga

En palabras de Pérez, "la crisis del ruido en el deporte ha destapado el verdadero déficit municipal, que no es otro que la falta de espacios creados por parte del Ayuntamiento de Málaga, y el acuerdo de ayer no pone el foco en lo más apremiante: cerrar el compromiso para hacer las infraestructuras que esta ciudad necesita".

"Así, los socialistas ya hemos instado al equipo de gobierno a que destine una partida de cinco millones de euros en los presupuestos del próximo ejercicio para la creación de estos equipamientos municipales cubiertos, lo que en 20 años no ha sucedido por la dejadez de un equipo de gobierno que está totalmente agotado", ha expresado.

El edil ha detallado que Málaga es la capital de provincia "con menor ratio por habitante de pabellones municipales para la práctica deportiva".

"Una ciudad con un número similar de habitantes como Zaragoza cuenta con 18 pabellones deportivos cubiertos y 50 centros municipales públicos de deportes. Si la comparamos con Málaga estas cifras son inmensas puesto que aquí apenas hay cinco pabellones cubiertos municipales de titularidad municipal y en sólo dos de ellos se practica el baloncesto federado", ha indicado.

Ha considerado que los datos "son más vergonzantes si caben si tenemos en cuenta que apenas el uno por ciento de los niños que practican baloncesto federado, alrededor de 100 sobre 10.000 personas, lo realizan en pabellones municipales cubiertos, una cifra que debería sonrojar al gobierno de Francisco de la Torre", ha incidido.

Para el dirigente socialista, "el alcalde sólo escurre el bulto cuando habla de que es la Junta la responsable de crear nuevas instalaciones, sabiendo que la competente en materia deportiva es el Consistorio, tal y como aparece recogido en el artículo 9 de la Ley 27/2013, que deja bien claro que la promoción del deporte y la creación de instalaciones deportivas son competencia municipal".

Por su parte el concejal socialista José Carlos Durán ha criticado que "el acuerdo no incluye una dispensa acústica por lo que podrían volver a imponerse multas por superar los decibelios permitidos". En este sentido, se ha preguntado "qué hará el alcalde si hay clubes que demandan entrenar más allá de las 22 horas porque podría generar de nuevo un conflicto con los vecinos del entorno".

Según ha expresado, "no podemos aceptar que se le exija a la Junta que insonorice los colegios, en primer lugar porque son de titularidad municipal, y en segundo, porque si se realizan estas tareas se van a convertir en bunkers y no deben tener esa función".

Durán ha criticado además que el equipo de gobierno "se vanaglorie de la Capitalidad Europea del Deporte 2020 utilizando datos falseados y contabilizando como pabellones deportivos las concesiones administrativas que son negocios privados de gimnasia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento