Raúl Oliván: "Los voluntarios sois el patrimonio emocional más importante que tenemos en Aragón"

  • "Desde el Gobierno de Aragón vamos a seguir trabajando para visibilizar el papel y la labor del voluntariado, porque sois el patrimonio emocional más importante que tenemos". Así se ha dirigido a todos los participantes del I Congreso Aragonés de Voluntariado el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván.
Voluntarios en el Pabellón Puente
Voluntarios en el Pabellón Puente
EUROPA PRESS
Voluntarios en el Pabellón Puente

Durante su clausura, también se ha referido a ellos como "los brotes verdes que anticipan el final de una crisis de valores" y "un activo fundamental frente al individualismo de la sociedad actual, donde se alzan otras formas de relacionarse con las personas en las que la colaboración es más importante que la competición".

Tras dos días de exposiciones de experiencias y debates sobre proyectos sociales que realizan las entidades, tanto públicas como privadas, este congreso ha arrojado grandes conclusiones que podrían resumirse en una: "los voluntarios son y serán el motor impulsor de las entidades sociales".

Bajo el lema "Voluntariado PLUS. Creando puentes", Zaragoza se ha convertido en la capital del voluntariado para sensibilizar y proyectar la labor social de entidades que trabajan en toda la sociedad aragonesa.

Esta cita concluye con la pretensión de convertirse en uno de los encuentros más importantes para el sector, tanto para organizaciones como personas a nivel individual, que se mueven en torno a esta tarea solidaria.

Unas 600 personas se han congregado en el Patio de la Infanta para unir experiencias en torno al voluntariado profundizando en temas como dar a conocer el voluntariado como un valor añadido para la sociedad y las organizaciones, la importancia del reconocimiento público de la acción voluntaria y estudiar las posibilidades de creación de alianzas entre las nuevas instituciones promotoras del voluntariado en Aragón.

Otro de los objetivos de este Congreso ha sido dar sensibilidad social a una labor en la que ya participan más de 35.000 personas en nuestra Comunidad Autónoma..

Además de las ponencias y mesas redondas, el evento también ha contado con una feria de stands en la que 34 entidades de voluntariado han dado a conocer sus acciones desde diferentes ámbitos de actuación tales como el social, internacional de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, ocio y tiempo libre, comunitario y de protección civil.

Un total de 15 stands informativos donde las asociaciones e instituciones públicas han ofrecido todo tipo de información sobre voluntariado, en una feria abierta al público y que ha contado con un gran éxito de participación.

Asimismo, una docena de organizaciones y personas han sido reconocidos con los I Premios Aragoneses al Voluntariado, entre los que figuran Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Plataforma de Voluntariado de Aragón, Federación Aragonesa de Solidaridad, Seo BirdLife, Fundación Amantes de Teruel y Fundación Bodas de Isabel, Club Ciclista Caspolino, FAPAR, ASPANOA, Scouts de Aragón ASDE, Agrupación de Voluntariado de protección civil de Comarca de Matarraña y Jesús Lasheras.

Promovido por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Fundación Bancaria Ibercaja, la Fundación Caja Inmaculada, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Fundación Piquer; el I Congreso Aragonés del Voluntariado cierra una primera edición tras convertirse en un espacio para entidades, organizaciones y fundaciones que han dado visibilidad y reconocido su labor, actualizando conocimientos y mejorando la gestión del voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento