Generalitat y Diputación pondrán en marcha seis nuevos centros con 265 plazas para personas mayores

  • La Generalitat Valenciana y la Diputación de Valenica pondrán en marcha entre 2018 y 2019 seis nuevos centros sociales en la provincia con unas 265 plazas para mayores, junto a otras para personas con diversidad funcional. Se instalarán en las localidades de Agullent, Meliana, Font de la Figuera, Mislata, Aras de los Olmos y Ademuz, fruto de una inversión de 11 millones de euros por parte de la corporación provincial.
Presentación del programa en la Diputación
Presentación del programa en la Diputación
MÓNICA OLTRA
Presentación del programa en la Diputación

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, y la diputada de Bienestar Social, han presentado este jueves este programa de colaboración que se reedita para los dos próximos años con el objetivo de que sea renovado en la próxima legislatura.

El plan se lleva a cabo con fondos provinciales y las plazas de día o residenciales facilitadas por el Consell, a partir de las solicitudes de los propios ayuntamientos, que ceden los solares o edificios a rehabilitar. La adjudicación de los proyectos se ha hecho en base a las necesidades de los municipios, el grado de desarrollo de las instalaciones, la titularidad del solar o su ubicación y, especialmente, la atención a zonas despobladas del interior de la Comunitat Valenciana.

De acuerdo a estos criterios, la Diputación financiará la construcción de cuatro centros de día para personas mayores, con un total 3,7 millones para uno con 60 plazas en Meliana; 1,32 millones para un centro de iguales características en la Font de la Figuera, con 40 plazas, 600.614 euros para otro de 25 plazas en Agullent y otros 446.607 euros para uno con 35 plazas de atención diurna en Ademuz.

El programa también contempla la construcción de una residencia y centro de día para personas mayores en Mislata, con 40 plazas residenciales y 60 de atención diurna. Tendrá un coste para la Diputación de 4,39 millones de euros.

Para las personas mayores de 65 años que viven solas, la corporación financiará un centro social multifuncional en Aras de los Olmos, de ámbito comarcal y con un total de 177.142 euros. Respecto a los recursos para personas con diversidad funcional, Ademuz contará con un centro ocupacional presupuestado en 369.832 euros.

Estos proyectos se unen a los aprobados el año pasado en los municipios valencianos de Carcaixent, Paterna y Sueca, destinados a recursos para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental.

El conjunto de todos los centros implica una oferta de alrededor de 265 plazas para personas mayores y 210 plazas para personas con diversidad funcional y enfermedad mental, que dan cobertura a diez comarcas de la provincia, al hilo de la objetivo de las dos administraciones de llegar a todos los municipios.

"ABSOLUTA SINTONÍA INSTITUCIONAL"

Oltra ha destacado así este "triángulo virtuoso" de "absoluta sintonía institucional" en el objetivo de las políticas que "pongan en el centro a las personas", en lugar de las de competitividad y "mirarse de reojo". El objetivo, crear una red pública de servicios de calidad "tras una parálisis de 20 años en los que las prioridades eran otras y estaban vinculadas a los negocios, no a la atención de la gente".

Entre los propósitos del programa, la titular de Igualdad ha ahondado en la importancia de atender a los municipios "tradicionalmente abandonados", ubicados en las comarcas del interior de la Comunitat y que sufren una "fuga continua de gente". Oltra ha señalado que este tipo de infraestructuras también permiten "fijar a la gente al territorio", tanto a los usuarios como a los nuevos trabajadores. Se trata de una de las metas que fijó el último Seminari de Estiu, celebrado precisamente en el Rincón de Ademuz.

IMPLANTACIÓN EN ALICANTE Y CASTELLÓN

Respecto a la posible implantación del plan en el resto de provincias, la vicepresidenta del Consell ha explicado que la Diputación de Castelló ya se ha reunido para iniciar una colaboración similar y que la de Alicante está pendiente de un encuentro. "Estamos haciendo escuela", ha celebrado la vicepresidenta.

Preguntada por la relación de la Generalitat con la corporación provincial alicantina -gobernada por el PP-, Oltra ha destacado que está "avanzando" y que uno de los símbolos es que entrará a formar parte en 2018 en el Fondo de Cooperación Municipal. Tras asistir en Alicante a los actos del Día de la Constitución, el pasado 6 de diciembre, ha reconocido la "buena receptividad" de presidente de la Diputación, César Sánchez, y su "confianza" en poner en marcha un proyecto similar.

"LAS DIPUTACIONES ESTÁN PARA ESTO"

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha animado a ambas diputaciones a que "no se lo piensen más" y unan sus esfuerzos con el Consell en la creación de centros sociales. "Estamos encantados de ser el 'cajero' de la Generalitat como dicen. Es nuestra obligación", ha reivindicado.

La responsable de Bienestar Social ha manifestado al respecto que "da la sensación de que las diputaciones, mientras estén, están para esto: para dar respuesta a la población y al bienestar de las personas". Ha recordado, por contra, que "durante otros años, tenían otros enfrentamientos" como ver "quién tiene más dinero y quien los puede utilizar mejor". Una fase que considera que "ya ha pasado, aunque algunos nos achaquen que actuamos de talonario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento