Satse ha advertido que "no es la gripe" la que "colapsa" la sanidad pública, sino la "falta" de medios y de profesionales, y el disponer de un espacio que "no es el correcto para asumir al número de pacientes que se atienden"; a colación de lo que ha reclamado para Vigo un plan "realista" para las urgencias del Álvaro Cunqueiro y mejorar la dotación de material y personal en el Meixoeiro.

En un comunicado, el sindicato de enfermería ha censurado que la gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) "le quite hierro a la saturación" de las urgencias -que esta semana ha "obligado" a abrir más camas y hacer dobles varias habitaciones individuales- y "reste importancia al hecho de mantener cerrada una planta del Meixoeiro".

En este marco, ha mantenido que pese a que la gerencia dijo en noviembre que las unidades estaban ya preparadas, eso está "lejos de la realidad", pues se encuentran con situaciones "deplorables", como falta de carros de paradas, de medicación y de material básico. Además, ha denunciado que una planta cerrada se utilice como set de rodaje y que otra se ha inundado al romperse una tubería.

Satse ha recalcado que, en todo caso, los picos de actividad aludidos por el Sergas "se llevan produciendo desde hace años", y se debe a "una frecuentación muy elevada, y problemas para derivar el ingente número de pacientes que necesitan hospitalización porque no hay camas en las plantas, haciendo que los pacientes se agolpen en los espacios disponibles día tras día".

Por todo ello, el sindicato ha informado que contactó este miércoles con el gerente del área viguesa, Félix Rubial, para trasladar su "malestar" y reiterar la necesidad de acometer de forma prioritaria una serie de mejoras así como de corregir las principales carencias que -denuncia- desde hace años".

Tras varios días en los que hubo un repunte en el número de pacientes en urgencias y número de ingresados, desde este miércoles se ha ido recuperando la normalidad en el Chuvi, que ya fue un día "más tranquilo"; y este jueves ha continuado esta tendencia de forma que, según han comunicado a Europa Press fuentes hospitalarias, a las 11,30 horas "no había nadie sin cama".

RODAJE

Mientras, CC.OO. ha criticado estos días que se permita un rodaje en el Meixoeiro a pesar del "colapso" en el Chuvi, y si bien ha refrendado que el rodaje no se vincula a los problemas en urgencias -ya que la planta en la que se está rodando lleva dos años cerrada-, ha incidido que las críticas obedecen a que no se abran todas las camas del Chuvi ni se usen los recursos al 100%.

"El problema", ha dicho, no es la serie, sino que "donde se está rodando tenían que estar las camas abiertas", ha remarcado el secretario xeral de CC.OO.-Sanidade, Ángel Cameselle, que, en declaraciones a Europa Press, ha avisado de que el repunte de pacientes "no ha hecho más que empezar", a lo que se suman las "altas" listas de espera.

Por ello, ha incidido en que "no es de recibo" que la planta del Meixoeiro en la que se está haciendo el rodaje de una serie de televisión "lleve dos años cerrada ni que haya habitaciones en el Cunqueiro que no se desdoblen".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.