El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda homenajea a 37 de sus profesionales sanitarios

  • El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha celebrado un acto de homenaje a 37 profesionales sanitarios en el que se les ha reconocido su labor y dedicación. Por un lado, la Consejería de Salud ha entregado una placa a un total de 25 profesionales sanitarios que han finalizado su vida laboral a lo largo de este año y, por otro lado, se ha entregado un olivo de plata y un diploma a 12 profesionales sanitarios que cumplen un cuarto de siglo prestando servicio en este centro hospitalario.
Homenaje a profesionales sanitarios
Homenaje a profesionales sanitarios
EUROPA PRESS/JUNTA
Homenaje a profesionales sanitarios

"Hablamos, sin duda, de un reconocimiento merecido, de un homenaje como este que es el homenaje de toda una sociedad a la que estos profesionales han estado entregados como personas de clara vocación humana, y sensibles a los problemas de salud de la gente", ha destacado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Durante el acto, Vega ha resaltado que la Consejería de Salud sitúa el avance en la recuperación de los derechos de los profesionales sanitarios como uno de los ejes prioritarios del sistema sanitario público. "Nuestro reto se centra ahora en avanzar en la recuperación de derechos, en trabajar en la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales, seguiremos fomentando la estabilidad en el empleo y retomaremos el reconocimiento de la carrera profesional", ha destacado Vega.

En esta línea, la delegada de Salud ha subrayado que la Junta de Andalucía ya ha aprobado la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este año con más de 3.500 plazas de personal sanitario y no sanitario. "Se trata de una cifra que se ajusta al cien por cien de la tasa de reposición de vacantes, por segunda vez después de los tres años anteriores de restricciones impuestas por el Gobierno central, y que sumada a las cifras anteriores desde 2012 Andalucía ha convocado 10.226 plazas a oferta pública para mejorar la calidad en el empleo de nuestros profesionales", ha indicado.

Asimismo, Vega ha remarcado que el Gobierno andaluz ha reclamado al Gobierno central, junto con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, una Oferta de Empleo Público Extraordinaria que acabe con la temporalidad que presenta el Sistema Nacional de Salud a consecuencia de las limitaciones en la tasa de reposición de personal.

Por otro lado, la delegada territorial ha indicado que la Consejería de Salud trabaja en la ordenación de la plantilla siguiendo los principios de eficiencia, racionalidad organizativa y buen gobierno que debe estar presente en toda actuación administrativa, así como en el procedimiento de reconversión de las plazas actuales de la categoría de enfermera a plazas de enfermera especialista en salud mental.

"Además, vamos a desarrollar una estrategia de provisión y selección de profesionales en zonas con especial dificultad con el fin de hacer más atractivo el trabajo en hospitales comarcales y centros de salud de zonas rurales, para lo que queremos contar con la colaboración de los agentes sociales", ha señalado.

Por último, Teresa Vega ha destacado que la Junta de Andalucía seguirá impulsando la Estrategia de Formación basada en el desarrollo profesional por competencias, atendiendo a las necesidades presentes y futuras, en alianza con las Universidades y el Sistema de Formación de Especialistas. "En el Gobierno andaluz somos conscientes de que la formación, la investigación y la innovación necesitan un impulso para continuar con la mejora del Sistema Sanitario Público de Andalucía", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento