Vista Panorámica De La Ciudad De Córdoba
Vista Panorámica De La Ciudad De Córdoba EUROPA PRESS/ARCHIVO

En una rueda de prensa, ha expresado que el objetivo del Ayuntamiento es "emprender las acciones orientadas a que esta oportunidad de desarrollo económico sea también para captar operadores logísticos mejorando las condiciones actuales", por lo que "antes de seguir dando pasos en la calificación del suelo y exigir comunicación entre infraestructuras", hay que "establecer un análisis de las oportunidades y demandas del sector".

Así, con dicho estudio de demandas y necesidades a medio y largo plazo se podrá "programar mucho mejor lo que hay que impulsar desde el Consistorio", ha resaltado Ambrosio, quien ha agregado que la intención es licitar el estudio en el momento que estén vigentes los presupuestos para 2018, que espera que sea a principios de enero, motivo por el que ya se prepara el contenido del pliego de condiciones y el importe final del contrato.

Al respecto, Ambrosio ha explicado que el estudio que se presentó en febrero sobre el sector de la logística era "más un diagnóstico de la realidad en materia de infraestructuras, suelos y oportunidades si se ponían en marcha actividades de carácter logístico", si bien "ahora se busca la opinión de las empresas logísticas para su desarrollo", ha puntualizado.

Por otra parte, ha propuesto "mejorar algunas de las infraestructuras asociadas a la actividad logística en la ciudad" y con tal fin apuesta por impulsar una plataforma, que el PSOE llevará al próximo Pleno municipal, en la que participen todos los partidos, organizaciones sociales, sindicales, vecinales y empresariales, además de "todas las instituciones que se quieran sumar", para "reclamar a la Junta y al Gobierno las inversiones necesarias para las mejoras de algunas de las infraestructuras para poner en marcha en todo".

Igualmente, ha anunciado que se llevará una adenda a la Junta de Gobierno Local de la próxima semana para que se sume la Junta de Andalucía al compromiso por el sector de la logística en la ciudad y la provincia, al tiempo que ha mencionado que el acuerdo para sumarse al compromiso "no está cerrado" y "se pueden sumar otras entidades que favorezcan los objetivos".

UNA POSICIÓN "PRIVILEGIADA"

Entretanto, la regidora ha resaltado que para el gobierno local de PSOE e IU es "una prioridad y objetivo mejorar y establecer las condiciones que permitan hablar con más rigor de la Córdoba logística", puesto que la ciudad cuenta con "una posición privilegiada como nudo de comunicaciones" y posee infraestructuras "necesarias" para las empresas de dicho sector, recordando en este caso el estudio presentado en febrero de este año.

Por ello, Ambrosio ha resaltado que "el Ayuntamiento quiere aprovechar las oportunidades que permiten las condiciones e impulsar el sector de la logística", para lo cual aboga por "articular una oferta sumamente atractiva para las empresas" y ser "polo de atracción y darle a la ciudad el lugar que le corresponde en este sector".

No en vano, ha comentado que "se dan las condiciones geográficas para captar los operadores en un radio de acción de entre 400 y 500 kilómetros a la redonda", incluido el territorio de Portugal, a la vez que ha indicado que hay que distinguir dos tipos de plataforma logísticas, como son las destinadas a paquetería y alta rotación y la de baja rotación, con la tipología de suelos "completamente distintos", que van de los 12.000 metros cuadrados hasta los 40.000 metros cuadrados, respectivamente.

Al hilo de ello, ha detallado que "resulta más fácil ubicar naves de baja rotación en el suelo que se tiene en este momento concebido como de uso industrial que las plataformas logísticas de alta rotación". Con tal fin, la ciudad en este momento "solo tiene un área logística y cuatro polígonos industriales que podrían albergar este tipo de instalaciones".

En concreto, ha precisado que "las instalaciones para ser usadas como logística son las que están en el entorno del Álamo", puesto que "el resto de polígonos con los que cuenta la ciudad no prevén reservas para usos logísticos en ninguna de sus parcelas", según ha explicado la alcaldesa.

De este modo, ha resumido que "en el ámbito de lo público la única área logística de la ciudad es el parque de El Higuerón, propiedad de la Junta", con naves cuyas dimensiones "pueden ser entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados", mientras que "El Álamo, que está sin urbanizar, tiene una extensión de 1,5 millones de metros cuadrados y prevé ocho parcelas de entre 18.000 y 56.000 metros cuadrados y una única parcela mayor de entorno a 153.000 metros cuadrados".

En definitiva, la alcaldesa ha remarcado que "el problema en Córdoba no es tanto por la escasez de suelo, como la escasez de parcelas grandes adaptadas al uso logístico", de manera que "el tamaño de las parcelas que se ofertan no corresponde con la demanda del sector logístico", a lo que hay que añadir la falta de conexión para El Higuerón entre la carretera de Palma del Río y la variante del aeropuerto y que haya mejoras en las condiciones técnicas de la red ferroviaria que comunica Algeciras (Cádiz) con Córdoba.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.