José María Muñoz Quirós
El poeta abulense José María Muñoz Quirós, en el IV Congreso de la Lengua 'Poesía Necesaria'. LETICIA PÉREZ / ICAL

El poeta abulense José María Muñoz Quirós fue galardonado ayercon el premio XI de Poesía Ciudad de Salamanca, por su obra 'El color de la noche'. El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, fue el encargado de anunciar el nombre del ganador tras el fallo del jurado y reconoció que el premio empezó hace once años "tímidamente" hasta llegar a convertirse en un referente de prestigio "nacional e internacional".

Muñoz Quirós se ha convertido en un referente de prestigio nacional e internacional


Por su parte el presidente del jurado, Antonio Colinas, destacó que una vez conocido el nombre del ganador se alegró porque a parte de ser un poeta de la tierra, de Ávila, es un reconocimiento "a un poeta maduro y a una obra madura".

En cuanto al trabajo de Muñoz Quirós explicó que se trata de un libro de poemas que se puede leer de una sola vez o como poemas por separado, así como relató que se trata de una obra muy basada en la noche como el espacio y donde las preguntas del poeta pueden tener respuesta, ya que se trata de unos poemas de "un lirismo muy delicado".

Un 21 por ciento de los poemarios a concurso se recibieron desde fuera de España.

El Premio Ciudad de Salamanca está dotado con 12.000 euros, e implica la publicación de la obra

El ganador de la última edición del Premio Ciudad de Salamanca de Poesía fue Ramón García Mateos por 'Como otros tienen patria'. El premio, convocado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, está dotado con 12.000 euros, además de la publicación de la obra.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA Y SALAMANCA