El Centro de Mayores de San Juan, en Valladolid, reabrirá en enero tras una reforma integral con casi un millón de euros

  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
Visita al Centro de Mayores de San Juan
Visita al Centro de Mayores de San Juan
EUROPA PRESS
Visita al Centro de Mayores de San Juan

El Centro de Mayores de San Juan reabrirá sus puertas el próximo mes de enero -aunque su cafetería lo hará desde el día 26- tras una reforma integral en la que se han invertido un año y casi un millón de euros para lograr una de las intervenciones "más funcionales, modernas y bellas" de Valladolid.

Así lo ha afirmado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha visitado el Centro de Mayores una vez reformado tras un proyecto presentado en diciembre del pasado año, que ha llevado a cabo la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo con un presupuesto total de 980.373 euros financiados a través de las inversiones financieramente sostenibles diseñadas por el equipo de Gobierno municipal.

Puente ha visitado el Centro junto a la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y los portavoces de los grupos Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se puede, Pedro Herrero, María Sánchez y Charo Chávez, respectivamente.

Precisamente el alcalde ha incidido en que ha invitado a los tres grupos que hicieron posible la inversión en un "acto de justicia" porque las cosas a veces parece que salen adelante "por sí solas" y toda vez que otro dos grupos, Cs y PP, votaron en contra de esta intervención, "cosas difíciles de explicar" y actos de los que cada uno tiene que ser "consecuente".

El primer edil ha recordado que el Centro da servicio miles de socios, que cree que se incrementarán después de esta actuación que ha hecho de este espacio un lugar muy espacioso, luminoso, con funcionalidad y donde es "agradable" trabajar.

Asimismo, ha señalado que se trata de una intervención "eminentemente social", algo en lo que ha afirmado que Valladolid, que preside la Red de Ciudades Saludables, "destaca". A este respecto, ha incidido en que hay un estudio realizado por la Red que demuestra que las ciudades con estas dotaciones ayudan a mejorar la vida de los mayores y retrasan las entrada en la Dependencia.

Ante esta conclusión "rotunda", el alcalde ha reclamado financiación porque se ahorran costes a administraciones sanitarias y ha destacado la importancia de invertir en la prevención, sobre todo en Dependencia.

Por otro lado, Puente también ha recordado que el Ayuntamiento está a punto de abrir un concurso para licitar el alquiler del centro de mayores de la zona centro, que podría instalarse en el actual local que temporalmente ha acogido a los usuarios de San Juan, en Fray Luis de León, o cualquier otro local que tenga unas características similares. Además, ha señalado que en los próximos presupuestos se contempla una completa intervención en el centro de mayores de La Victoria.

ALTO ENVEJECIMIENTO

El Centro de San Juan, totalmente renovado, se sitúa en una zona de la ciudad que cuenta con una tasa de envejecimiento próxima al 30 por ciento de la población, un 5 por ciento más que la media de Valladolid, de forma que el porcentaje de personas de más de 65 años se sitúa en torno al 24,5 por ciento del total de la población de Valladolid.

Se sitúa en la planta baja de los edificios con acceso por las calles Nicasio Pérez 24, Santa Lucía 32-34 y Santa Lucía 30, en una zona consolidada del casco urbano dotada de todos los servicios necesarios para su funcionamiento. Se ubica en las plantas bajas de dos edificios con cinco plantas sobre rasante construidos en La parcela que ocupa el local tiene forma de pentágono irregular de aproximadamente 1.300 metros cuadrados de extensión.

El arquitecto que realizó el proyecto, Santiago Pastor, ha destacado la "elevada intensidad" de la actuación, ya que no ha sido una renovación sino una reposición y adaptación a nuevas tecnologías, la búsqueda de la eficiencia y una apuesta por la salvaguarda del medio ambiente, con menos consumos energéticos.

No se ha modificado el uso de la edificación, pero se redistribuyen los espacios agrupando usos homogéneos. Por ejemplo, en la parte sureste del local se ubican las oficinas del centro y el centro de acción social (CEAS), junto con los aseos y el vestuario para uso de los trabajadores.

Hacia el norte se localiza la banda de talleres con fachada a la calle Cerámica de orientación sureste y más tranquila respecto al tráfico rodado. Hacia la fachada opuesta se ubica la zona de cafetería, estar y juegos con fachada a la calle Santa Lucía, de orientación noroeste, que soporta mayor tráfico rodado y por lo tanto más ruidosa.

En la misma calle y enfrentado con la embocadura de la calle Bautismo se mantiene la localización del acceso principal que se amplía para conseguir una mayor visibilidad desde el exterior del propio centro.

El vestíbulo principal se proyecta en forma de cuña para conseguir visualizar desde la entrada los espacios de circulación longitudinales que conectan los distintos usos del centro entre sí. El vestíbulo servirá también como zona de exposiciones.

OTROS ACCESOS

A la entrada principal se le suman otras dos entradas, la de acceso directo al estar y cafetería y la del CEAS, por su funcionamiento independiente.

Las nuevas instalaciones cuentan con vestíbulo general, zona de recepción y sala de exposiciones y una zona de oficinas con tres despachos para el CEAS, dos despachos para el centro de personas mayores y una sala de reuniones. Por otro lado, en la zona de talleres con una sala multifuncional, cuatro salas para el desarrollo de talleres, uno de ellos con lavabos para limpieza de material y una sala de informática, que se instalará con la colaboración de la Fundación La Caixa.

Además, cuenta con otras zonas de estancia como una cafetería con barra, cocina, aseo/limpieza, almacén, zonas de estar y juegos y una sala de peluquería, aseos separados por sexos, cuartos de limpieza, almacenes, cuartos de instalaciones y vestuarios y aseos para el personal.

El centro contará con una nueva aula de informática totalmente remozada en el marco del convenio con La Caixa, que posibilitará el acercamiento de las personas mayores a las redes sociales y a los diferentes recursos que nos ofrecen las tecnologías de la información. También está prevista una cafetería que contribuirá a la convivencia y al dinamismo del centro.

La programación que se desarrolla en el Centro persigue la promoción del envejecimiento activo y consiste, entre otras, en actividades plásticas, artísticas, de psicomotricidad, de crecimiento personal, promoción de la salud, prevención de situaciones de dependencia, desarrollo de las capacidades personales, participación social y voluntariado, así como actividades vinculadas al aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Las actividades, la mayoría de las cuales se realizan actualmente en Fray Luis de León hasta las vacaciones el 22 de diciembre, continuarán a partir de enero en San Juan.

Aproximadamente participan 700 personas en diversos talleres de informática (tres niveles), además de cursos específicos de Power Point, etcétera, que se desarrollarán en la nueva ciberaula que se instalará en breve en el marco del convenio Caixa con seis ordenadores con dos puestos cada uno. Además, se llevan a cabo diferentes actividades como mantenimiento de la memoria, yoga, bailes, psicomotricidad, etcétera, a las que se sumarán en enero nuevos talleres de inglés, coro y teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento