Un experto afirma que "faltó planificación inicial" para priorizar la protección del suelo en zonas quemadas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
El catedrático Francisco Díaz-Fierros publica un libro sobre el agua
El catedrático Francisco Díaz-Fierros publica un libro sobre el agua
EUROPA PRESS
El catedrático Francisco Díaz-Fierros publica un libro sobre el agua

El catedrático emérito de edafología y química agrícola de la Universidade de Santiago de Compostela Francisco Díaz-Fierros cree que "faltó planificación inicial" por parte de la Xunta para determinar cuáles eran las áreas prioritarias sobre las que intervenir para proteger los suelos en zonas que ardieron en la ola de incendios de octubre.

Aunque reconoce que ahora "hay una voluntad política" que antes no existía, y que Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que está trabajando en la protección frente a la erosión postfuego, Díaz-Fierros echa en falta esa "planificación inicial".

Y es que, según advierte, "todo el territorio es imposible" que se abarque, puesto que las tareas de control frente a arrastres tienen un coste, y hay que elegir prioridades, por su posible afección sobre bancos marisqueros, por ejemplo.

En cualquier caso, lamenta que la sucesión de sequía, incendios y lluvias torrenciales que se ha dado en los últimos meses "fue lo peor que pudo pasar" pensando en la futura erosión y degradación de los terrenos. Fue "el peor escenario posible".

"Probablemente", indica, las medidas de control adoptadas "no llegaron", puesto que "fue mucho" lo ocurrido, con una ola de incendios que quemó más de 49.000 hectáreas y una borrasca, 'Ana', que dejó precipitaciones copiosas en todo el territorio gallego. Así que "los arrastres debieron ser muy importantes", según vaticina este experto.

CLIMA EXTREMO

Díaz-Fierros, que ha presentado este jueves un libro sobre el agua en el colegio de Fonseca, ha avisado de que las situaciones extremas, con periodos de "mucha" sequía alternados de lluvias torrenciales, van a ir "cada vez a más".

Este profesor emérito, que defendió su tesis de doctoramiento en 1967 y por tanto lleva 50 años dedicándose a la investigación del agua y el suelo, ha puesto en relación este tiempo extremo con el cambio climático, y con los modelos a partir de los cuales "no hay duda" de que las temperaturas van a incrementarse en los próximos años y las precipitaciones van a disminuir, pese a que existe un nivel de "incertidumbre".

Así, ha visto en la última semana un "ejemplo paradigmático de lo que puede ser el futuro" en términos meteorológicos, al pasar de "una sequía extraordinaria" a diluvios también fuera de lo normal. "Del blanco al negro en una semana", ha ilustrado.

LA GESTIÓN DEL AGUA

Precisamente en este contexto, en lo relativo a la gestión del agua, Díaz-Fierros identifica en la unificación de criterios entre las distintas cuencas "la gran tarea política pendiente", y se centra en el caso gallego para explicar cómo diferentes sistemas de medida, control e interpretación (en las demarcaciones hidrográficas Galicia-Costa y Miño-Sil) dificultan llevar las cuentas del recurso.

En este plano, observa que queda "mucho que andar", también en lo que tiene que ver con los sistemas de predicción. "No son los mismos criterios, aunque digan que sí", comenta, citando el caso concreto del regadío. "Unos dicen que son 20.000 hectómetros cúbicos, otros 60.000 y otros 200.000... con esas variaciones, es difícil comprender", apostilla.

Otra cuestión que debe cambiar, a su juicio, es la del precio del agua para el usuario, que no refleja "los costes reales" de potabilización y el resto de operaciones. "Debería ir reflejándolo", según ha destacado, en línea con las recomendaciones europeas en este campo.

'AUGA PARA TODOS'

'Auga para todos' es el libro que ha presentado este jueves Francisco Díaz-Fierros, cuando se cumplen 50 años y un mes de la lectura de su tesis.

En su opinión, la ciencia "tiene que bajar de su trono", de ahí que haya decidido condensar en esta obra toda una vida de investigación, y con un lenguaje "asequible, para todos".

El prologuista, el catedrático de ingeniería hidráulica de la Universidade de A Coruña Jerónimo Puertas, ha valorado la síntesis de "muchos años de conocimiento" que supone este libro "imprescindible".

En la misma línea, el director del servicio de publicaciones, Juan Blanco, y la vicerrectora de cultura de la USC, Dolores Álvarez, han reivindicado la obra como "oportunísima", en un tiempo de sequía prolongada y tras la llegada de la primera ciclogénesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento