Roberto Flórez
El ex espía Roberto Flórez. (EFE) 20MINUTOS.ES

Según publica El País en su página web, la documentación que tenía Roberto Fórez, ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI ) y que vendió ente los años 2001 y 2004 a los servicios secretos rusos "compromete de manera grave la seguridad del Estado".

Así lo ha asegurado la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid en el auto que ha tenido acceso El País . Actualmente, Roberto Flórez está en orden de prisión incondicional y sin fianza.

Flórez ofrecía información secreta a un contacto ruso a cambio de 200.000 dólares

Una información que parece no contrastar el secretario de Estado y director del CNI, Alberto Saiz, quien en una rueda de prensa del 23 de julio aseguró que "no ha afectado en ningún momento a la seguridad de España, ni tampoco a otras organizaciones internacionales como la Unión Europea o la OTAN".

Además, el pasado 26 de octubre en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso y a puerta cerrada, tranquilizó a los diputados y aseguró que la información no alcanzaba a la lucha terrorista, asegura El País.

Numerosa información

Así la Audiencia de Madrid que tras el registro del domicilio de Flórez los días 23 y 24 de julio, aseguran que se incautó "numerosa información" que ha sido calificada de información secreta y que "compromete a la seguridad del Estado".

En la documentación incautada se encuentra también "una carta personal y su borrador" a la que fuentes conocedoras de la investigación dicen ser misivas en las que Flórez ofrecía información secreta a un contacto ruso a cambio de 200.000 dólares (145.000 euros).

La Audiencia, mantiene en prisión indefinida a Roberto Flórez, así, justifican la prórroga del secreto por "la gravedad de los delitos imputados y, sobre todo, por la necesidad de proteger la seguridad del Estado".