La Junta insiste en su compromiso "desde el primer momento" de elaborar un diagnóstico para una ITI provincial

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reiterado que la Junta de Andalucía ha tenido "desde el primer momento" un "compromiso por elaborar un diagnóstico sobre la situación socioeconómica de la provincia de Jaén" para solicitar una Inversión Territorial Integrada (ITI) de ámbito provincial.
El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en el Parlamento
El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en el Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA
El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en el Parlamento

Lo ha señalado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz y ante la pregunta de la diputada de Podemos Mercedes Barranco sobre si el Ejecutivo autonómico considera que ese instrumento debe ser para la provincia en su conjunto o sólo para Linares y su comarca.

En este sentido, ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirmó en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad el apoyo a una ITI para la provincia o, subsidiariamente, para Linares y su comarca. Después, sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, habló de un acuerdo entre los gobiernos central y autonómico para que "fuera solo" para está última zona, lo que ha provocado "un rechazo bastante amplio".

Y es que, según ha apuntado la parlamentaria de la formación morada, los datos de paro en Linares "son escandalosos", pero el resto del territorio jiennense "tampoco se queda atrás en cuanto a datos de desigualdad, pobreza, exclusión social o falta de oportunidades".

El titular de Economía y Conocimiento ha recordado que, efectivamente, se anunció al respaldo a la iniciativa que la Diputación de Jaén presentó en 2015 para una Inversión Territorial Integrada "para la provincia".

"Quiero dejarlo claro porque la posición del Gobierno de Andalucía desde el primer momento ha sido un compromiso por elaborar un diagnóstico sobre la situación socioeconómica de la provincia de Jaén, insisto, contando con la colaboración de todos los agentes y con el máximo consenso en el ámbito, y de nuevo insisto, provincial", ha afirmado.

Arellano ha señalado que "una ITI es un instrumento excepcional de la Unión Europea diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en áreas geográficas que permite reunir fondos de varios ejes y objetivos", punto en el que ha añadido que la Junta entiende "que el caso de la provincia de Jaén es absolutamente paradigmático sobre esta cuestión".

Por ello, "su compromiso ha estado siempre claro" y elevará el referido diagnóstico al Ejecutivo central, que es "el competente" para realizar la propuesta ante las instituciones europeas y ha incidido, de hecho, en que, "llegado el momento, las decisiones corresponden al Gobierno de España.

"FALTA DE COMPROMISO"

Barranco, de su lado, ha hecho hincapié en que "Linares necesita de medidas extraordinarias con una tasa de paro que supera el 44 por ciento". A su juicio, "la Junta tiene una deuda" con la ciudad "y más después del cierre de Santana Motor, pero también con la provincia, de donde "29.000 jiennenses se tuvieron que ir porque no tienen oportunidades" y donde hay 52.000 parados con tasa muy por encima de la media nacional.

"Estos datos demuestran una falta de compromiso tanto del Gobierno central como andaluz con la provincia. El problema no es la falta de recursos, porque a Andalucía han llegado miles de millones de euros de fondos estructurales europeos, de fondos de cohesión social", ha dicho. No obstante, "el objetivo de convergencia con el resto de España no se ha cumplido en 40 años" y "mantiene la misma brecha social" de los años 80.

Por ello y tras criticar que "no se han movido de sus poltronas" hasta las que miles de jiennenses han salido a la calle en septiembre, ha defendido que "no se trata de repartir miseria, sino de sumar esfuerzos". "Si la ITI sólo puede ser para Linares, trabajemos y aunemos esfuerzos para implementar un plan especial de empleo para toda la provincia de Jaén, para sumar y ampliar los recursos destinados a la provincia y no para enfrentar a los territorios", ha subrayado.

BÚSQUEDA DE CONSENSOS

Arellano, finalmente, ha reiterado que el espíritu de la Junta "es la búsqueda de consensos porque son fundamentales para impulsar este tipo de iniciativas" y afeado "el tono" de Barranco porque que, en su opinión, "no va en la línea de ese consenso que resulta indispensable" y que debe partir de "un diagnóstico que en muchos aspectos es compartido".

Ha rechazado "que haya habido falta de compromiso con Jaén en el pasado", aseverando "va a seguir en el futuro", así como que el Gobierno andaluz "tenga el más mínimo espíritu de confrontar territorios". "Su esfuerzo en estos 35 años ha ido justamente en la dirección contraria. Cohesionar Andalucía y buscar un difícil equilibrio territorial dada nuestra extensión y variedad territorial", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento