La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista,

y que ha contado con el apoyo unánime de la cámara, ha justificado dicho rechazo porque entiende que dicha pretensión conlleva limitaciones en cuanto a las opciones de acceso al mercado y a las oportunidades de futuro para los viticultores y el sector agroindustrial regional ligado a este caldo y localizado en la localidad pacense de Almendralejo.

La diputada encargada de defender la iniciativa, María Teresa Macías, ha remarcado que son muchos años los que Extremadura lleva peleando para mantener la producción de cava, un producto que es de "alta calidad" y "competitivo".

Así, ha considerado que la decisión de restringir la plantación y desarrollo de la producción en Extremadura obedece al "miedo" que tienen en determinadas zonas de España al producto extremeño.

De esta forma, ha recalcado que la Administración autonómica, junto con el sector, no se va "a rendir" porque, además de que Extremadura no tiene "ninguna envidia", el sector ha hecho mucho en este sentido y "merece crecer".

Así, el PSOE ha resaltado que se reconoce en 1983, al amparo de la Denominación de Origen Protegida, el primer cava íntegramente producido en Extremadura.

Actualmente se producen 5 millones de botellas de este caldo a partir de más de 1.300 hectáreas de cultivo de vid, estando en producción aproximadamente el 50 por ciento de las mismas.

Así, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava ha presentado una recomendación al Ministerio de Agricultura para limitar las plantaciones de viñedo con destino a la producción de cava durante los años 2018, 2019 y 2020.

Ante ello, la Junta de Extremadura, junto con el sector, ha trasladado alegaciones a esta recomendación de cara a que se garantice la protección de interés común de los productores y no el de determinados territorios que pueden tener "intereses dominantes" dentro del Consejo Regulador.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PP Francisco Ramírez ha mostrado su agradecimiento por el apoyo del PSOE a una iniciativa previa en la que se mostraba el apoyo a la producción de cava extremeño.

En su intervención, el 'popular' ha manifestado que no cree que el Ministerio de Agricultura quiera perjudicar a unos territorios frente a otros, además de abogar por la "unidad de todos", ya que el PP no va hacer "guerra partidista" en este sentido, ha dicho.

Por su parte, en su segundo turno de intervención, la diputada socialista María Teresa Macías también ha abogado por la unidad, toda vez que servirá para seguir trasladando "presión" al Ministerio de Agricultura, aunque ha considerado que el PP ha jugado a hacerle el "caldo gordo" a dicho ministerio.

Por parte de los grupos Podemos y Ciudadanos, éstos no han fijado su posición respecto a la iniciativa del PSOE, ya que, como han dicho, se remiten a sus declaraciones a la iniciativa en sentido similar presentada por el PP.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.