El Ayuntamiento activa este mediodía el dispositivo preventivo por riesgo de oleaje

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
Temporal en Santander
Temporal en Santander
EUROPA PRESS
Temporal en Santander

El Ayuntamiento de Santander activará a partir de este mediodía el dispositivo preventivo por la alerta naranja (riesgo importante) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por fenómenos costeros adversos que afectará en las próximas horas al litoral regional.

Mientras dure dicha alerta se cerrará al tráfico y a peatones el tramo final de la avenida Manuel García Lago, ampliando el perímetro de seguridad hasta la rotonda de la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón en las horas inmediatas a la pleamar.

Tampoco se permitirá el acceso al área del minizoo de la península de la Magdalena, como medida preventiva durante todo el periodo que se prolongue la alerta.

Según ha informado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, todas estas medidas se mantendrán o modificarán en función de la evolución de las predicciones y avisos de la AEMET.

De acuerdo con las últimas previsiones, la alerta naranja por fenómenos costeros adversos se activará a las cuatro de la tarde de hoy jueves y se prolongará hasta las nueve de la noche de mañana viernes.

Horas antes, a partir de las 13.00 horas, se pondrá ya en marcha el dispositivo preventivo, despejando la avenida de Manuel García Lago y su paseo, retirando los vehículos que pudieran estar aparcados en la zona, y restringiendo el paso a coches y peatones.

El tramo final de la avenida permanecerá cerrado mientras dure la alerta naranja y el perímetro de seguridad se ampliará hasta la rotonda situada en la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón desde dos horas antes hasta dos horas después de la pleamar, la primera de ellas, prevista para mediodía de hoy, y las siguientes a las 2.32 horas de la madrugada del jueves al viernes y a las 14.54 horas del viernes.

Los residentes en la zona podrán acceder a sus garajes, así como los clientes del hotel Chiqui, que sólo podrán estacionar dentro del recinto hotelero, no así en el exterior, ya que no se permite aparcar en la avenida de García Lago mientras esté activada la alerta naranja.

Se recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta, y extremar aún más la precaución y las medidas preventivas en el momento de la pleamar en lugares bajos y próximos a la costa que puedan verse inundados o afectados por el oleaje.

OLAS DE CINCO METROS

El litoral cántabro mantiene activado el aviso amarillo por riesgo de oleaje de 9.00 a 16.00 horas, periodo durante el cual se prevé mar combinada noroeste con olas de entre cuatro y cinco metros.

En este sentido, las olas han alcanzando los 4,8 metros de altura a las 11.00 horas de este jueves, último dato disponible de las mediciones de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander, y la altura significativa del oleaje supera los cuatro metros desde las 8.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento