Carmen Moriyón (Foro), su voto de calidad tras producirse un empate.

En este caso, XsP ha sumado los votos del PP, mientras que Foro votó en contra y PSOE, IU y Ciudadanos se han abstenido. No obstante, al estar ausente la concejala de XsP Estefanía Puente se produjo el empate, por lo que hubo que repetirse la votación con el uso ya del voto de calidad de la alcaldesa.

Por parte de XsP, la edil Verónica Rodríguez ha acusado a Illán de "mala gestión" y ha recalcado que esta reprobación, sin consecuencias legales, supondría un toque de atención para conminarla a "ponerse las pilas". Ha recalcado, en este sentido, que está cansada se llevar ruegos y preguntas a la Comisión de Bienestar y no se responden, pero que tras presentar esta iniciativa al Pleno parece que

esta situación ha mejorado.

Sobre la gestión de Illán, ha incidido en que se sitúa en menos del 50 por ciento la ejecución en el tercer trimestre, a lo que se une la demora en proyectos, en convenios y subvenciones y todos los problemas con los contratos del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

A esto ha sumado los problemas habidos en el ámbito de la Participación Ciudadana, cuyo reglamento lleva dos años de retraso para ser reformado, pese a haberse aprobado en Pleno. Respecto a los Presupuestos Participativos, ha opinado que hay un problema en la metodología y en la planificación.

Ha recordado, demás, el plante

"claro y radical" de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) en los Consejos de Distritos al sentirse "ninguneados", a lo que ha conminado a los grupos a no darles la espalda . Según Rodríguez, Illán, asimismo, tomó decisiones unilaterales.

Crítico con la gestión de Illán ha sido también el portavoz del PP, Mariano Marín, quien ha apuntado a la "deriva" a la que van las políticas sociales y la participación ciudadana. Sobre esta última, ha dicho incluso que está "secuestrada por una democracia paralela", muy al gusto de Podemos y que Foro no es capaz de articular, a su juicio, con referencia a los Presupuestos Participativos.

Por parte del PSOE, su portavoz, José María Pérez, se ha preguntado acerca de la diferencia entre la gestión de Illán con la del resto de concejales de Foro, en especial Fernando Couto, del que no prosperó en su día su reprobación por el uso de fondos públicos para una 'persecución política', ha indicado con referencia al juicio por las supuestas irregularidades de la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA).

Para Pérez, le parece "reprobable" la gestión del conjunto del Gobierno local, y no solo de este mandato sino también del anterior, al tiempo que ha asegurado que el PSOE rechaza por "insolvente e incapaz" la gestión tanto de Illán como del Gobierno local, por lo que no están a favor de la reprobación de la concejala 'forista'.

En una línea similar se ha expresado la edil de IU Ana Castaño, quien ha remarcado que no todo recae en la responsabilidad de Illán. Para la concejala de IU la "incompetencia, inercia e ineficacia" no las pueden atribuir en exclusiva a Illán, sino al conjunto del Gobierno local, por lo que no se puede singularizar en la persona de la concejala 'forista'.

Respecto a Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha coincidido en que los problemas en las políticas sociales se han ido acumulando mientras que ha habido una "falta absoluta de liderazgo" en participación ciudadana.

No obstante, ha recalcado que no se puede culpar a Illán de que no se ejecuten las obras de los presupuestos participativos. También ha considerado que la política social y participación ciudadana está más en manos de algunos grupos de oposición. En este sentido, ha dicho no apoyar la reprobación pero sí ha instado a la edil a que se ponga a trabajar y, entre otras cosas, reforme el

reglamento participación ciudadana.

Le ha conminado, además, a dar respuestas "ágiles y adecuadas" a los ciudadanos y a reformular la Renta Social. "Hay margen para cambiar y rectificar", ha opinado, y de ahí que Ciudadanos opte por la abstención para dar una "oportunidad política" a la concejala.

DEFENSA DE ILLÁN

En defensa de Illán ha salido la edil de Hacienda, Ana Braña, quien ha acusado a XsP de buscar el hundimiento de los miembros del Gobierno local como estrategia política, al tiempo que les ha recriminado que digan que en política social y participación ciudadana todo va mal pero no hagan propuestas. También les ha replicado que su idea de que con ayudas se soluciona todo no es correcta y les ha atribuido que confunden competencias que no son del Ayuntamiento.

Por contra, ha asegurado que Foro está comprometido con las personas que lo necesitan y ha tirado de cifras para recalcar que han incrementado el presupuesto social. Ha destacado de Illán, además, que puso en marcha el programa de Renta Social Municipal "en un tiempo récord" y que,a día de hoy, está se ha convertido en un sistema de ayudas innovador en España y un ejemplo de que dentro la ley y un partido reformista se puede hacer política social "donde caben todos", ha remarcado. Ha puesto en valor, además, la Red de Inclusión Activa, que pasó de 700.000 a dos millones de euros de presupuesto en 2017.

En el caso de Participación Ciudadana, ha enfatizado que se han producido más de 100 encuentros presenciales con 900 asistentes. Asimismo, ha recalcado que todos los presentes en los Presupuestos Participativos saben los problemas para animar a participar, a lo que ha recalcado a XsP que no está para dar lecciones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.